Escriba su Reseña

Trámites Legales de la Adopción en Colombia

Diciembre 23, 2020

7.02k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Padres con Hijo AdoptadoTodo niño, niña y adolescente tienen el derecho fundamental a ser amados y aceptados por una familia. La forma de construir un vínculo jurídico de una familia cuando no haya sido posible establecer un vínculo natural con la familia de sangre, es llamado adopción. A través de esta figura legal se brinda una oportunidad de vida a menores de edad que no pudieron contar con el amor y el cuidado de su familia biológica, y se convierte en una alternativa de protección para niños adoptables.

La adopción en Colombia se realiza por medio de un trámite legal ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, autoridad central en materia de adopción. Según la Ley 1098 de 2006 el ICBF es la autoridad máxima que desarrolla programas de adopción en el país y, a su vez, es la encargada de autorizar y avalar los programas de adopción que se realicen fuera de esta. Contacte a nuestros abogados de procesos de adopción a través del siguiente formulario de contacto.

A través de este artículo sobre trámites legales de la adopción en Colombia, podrá conocer un poco ¿De cómo es el proceso de adopción? ¿Cuáles son las etapas a cumplir para una adopción? ¿Cuáles son los requisitos para tramitar una adopción en Colombia? y otras consideraciones del proceso de adopción en Colombia que conocerá a continuación.

¿Qué es la Adopción en Colombia?

Niño con Bloques de JugueteDe acuerdo con el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006 la adopción en Colombia se define como "principalmente y por excelencia una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza".

Podemos incluir que, la adopción en Colombia, establece como principio la protección total y plena del menor de edad por encima de todas las cosas. Por ello, la finalidad de una adopción recae en el establecimiento de una estructura familiar dispuesta a proteger, apoyar y amar a un niño, niña o adolescente adoptivo; similar a la unión familiar por lazos de sangre y que puedan beneficiarse de todos los derechos y deberes que la legitimidad familiar le confiere.

Si desea conocer mejor cómo es el proceso de adopción en Colombia y contar con el respaldo de abogados de procesos de adopción, lo invitamos a realizar su consulta legal con nuestros abogados especialistas a través del siguiente enlace.

Etapas de la Adopción en Colombia

Pareja con Hija AdoptadaAhora bien, la adopción en Colombia se comporta como un mecanismo que intenta cubrir el derecho de un menor de edad a tener una familia que lo proteja y acoja. Por tanto, el proceso de adopción exige que se evalúen las condiciones de la familia, el hogar, las condiciones socioeconómicas de los adoptantes y la capacidad de ofrecerle a un menor la calidad de vida que merece.

Es por ello, que el proceso de adopción en Colombia, para los adoptantes interesados, implica cumplir y asumir una serie de trámites legales y socioeconómicos; y por ser un proceso, se divide en etapas. La adopción en Colombia presenta estas tres etapas:
  • Etapa administrativa: El ICBF es el ente encargado de declarar a los niños, niñas y adolescentes como adoptables, siempre y cuando se le haya otorgado a la institución la patria potestad o el menor no tenga un representante legal.
  • Etapa judicial: Toda adopción es decretada a través de sentencia judicial. En esta etapa se establece la patria potestad del menor por el juzgado a la familia adoptante y, al mismo tiempo, se adjudican los apellidos al menor adoptivo.
  • Etapa de seguimiento: Por medio de visitas periódicas de representantes del ICBF se constatan las condiciones en que vive el menor de edad adoptivo con su nueva familia.

¿Quiénes Pueden Adoptar en Colombia?

  • Cónyuges conjuntamente.
  • Compañeros permanentes que demuestren una convivencia de no menos de dos años.
  • Personas solteras de 25 años de edad en adelante.
  • Colombianos y extranjeros.

¿Quiénes Pueden ser Adoptables en Colombia?

    Pareja con Hija Afroamericana Adoptada
  • Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con ausencia de representante legal y en condición de abandono, y que hayan sido declarados adoptables por parte del ICBF.
  • Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres o autorizada por el defensor de familia.
  • Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que se encuentren en condición de cuido por un familiar no directo o un cuidador externo, la adopción puede darse siempre y cuando las condiciones particulares del caso se den a favor del cuidador.
  • A los niños y niñas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, grupos de más de dos hermanos, niños indígenas y niños mayores de 7 años se les da trámite preferente e inmediato para su asignación familiar.

Requisitos Básicos para Tramitar la Adopción en Colombia

Es conveniente destacar que para entrar en un proceso de adopción en Colombia es necesario que los adoptantes cumplan una serie de requisitos básicos, tales como:
    ¿Cómo Obtener la Custodia de Hijos en Colombia?
  • La minoría de edad que se considera para adoptar es de 25 años.
  • Los adoptantes deberán ser 15 años mayor que el niño, niña o adolescente adoptable.
  • Los adoptantes deberán ser 45 años menor que el niño, niña o adolescente adoptable.
  • Ser plenamente capaz.
  • Los adoptantes deberán demostrar la idoneidad fisica, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años.

Procedimientos para la Adopción en Colombia

Mazo Legal con Figura de FamiliaPara el proceso legal de adopción en Colombia, en nuestra firma contamos con abogados de adopción dispuestos a colaborarle en todo lo necesario con sus trámites legales de adopción. Los invitamos a solicitar una cita con nuestros abogados de adopción al siguiente número de WhatsApp: (318) 3586882.

Al tomar la decisión de adoptar, los adoptantes tendrán que reunir una serie de documentos para iniciar con la adopción ante el ICBF. Los requisitos se clasifican dependiendo de si los adoptantes son nacionales colombianos o extranjeros:

Adopción Para Compañeros Permanentes o Cónyuges Residentes en Colombia

    Familia con Hija Adoptada
  • Formulario de solicitud
  • Carta de compromiso de participación
  • Registros civiles de nacimiento de los solicitantes
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería
  • Certificado médico
  • Certificados económicos o declaración de renta del año inmediatamente anterior
  • Carta de compromiso de seguimiento post-adopción
  • Certificado de antecedentes judiciales

Adopción Para Parejas Casadas Residentes en Colombia

Incluyendo todos los requisitos anteriores y anexando los siguientes:
  • Registro civil de matrimonio.
  • Prueba de convivencia extramatrimonial por más de 2 años, según sea el caso mediante: inscripción del compañero (a) en la caja de compensación o EPS; escritura pública notarial; o registro civil de nacimiento de los hijos habidos por la pareja.

Adopción Para Familias Extranjeras

Incluyendo todos los requisitos anteriores y anexando los siguientes:
  • Certificados de antecedentes judiciales
  • Autorización para el ingreso de la niña, niño o adolescente adoptable
  • Autorización para la adopción internacional o idoneidad
  • Informe psicológico
  • Informe social
  • Registro fotográfico

¿Necesita la Asesoría de Abogados de Adopción en Colombia?

Papá, Mamá e Hija AdoptadaCon la correcta asesoría sobre los trámites legales para la adopción en Colombia usted podrá contar con la ayuda y apoyo de una firma de abogados de adopción en Colombia, para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado de adopción en Colombia le permitirá realizar todo el proceso de adopción de forma eficaz. De hacerse sin abogado, las posibilidades de que el proceso de adopción sea alterado es alto.

Síganos en nuestras redes sociales JuridicosFamilia o comparta esta publicación sobre adopción en Colombia en sus redes sociales.

Queremos saber su opinión acerca de este artículo sobre adopción en Colombia o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
7.02k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp