Escriba su Reseña

Régimen de Visitas de Hijos Menores de Edad en Colombia

Febrero 18, 2021

40.42k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Padres con HijaEl régimen de visitas de hijos menores de edad se aplica en los casos de divorcio donde uno de los padres cuente con la custodia de los hijos y se desee establecer este derecho familiar irrefutable para los hijos menores de edad. Según la ley la custodia y cuidado de los hijos menores de edad debe ser sustentada por ambos padres.

Es importante que tome en cuenta que para lograr un consenso adecuado en los acuerdos que se definan en un proceso divorcio donde existan hijos menores de edad, es necesario contar con abogados de familia con el fin de determinar un régimen de visitas confiable, justo y organizado. Si necesita una firma de abogados expertos en el tema en Jurídicos Familia podemos ayudarle, contáctenos a través del siguiente número de Whatsapp: (310) 5706331.

¿Qué es el Régimen de Visitas en Colombia?

Padre con su Hijo en Régimen de Visitas en ColombiaUn régimen de visitas es la regulación que se realiza durante un proceso de divorcio para definir la visita justa de uno de los padres para con sus hijos menores de edad y así proveer protección, cuidado y satisfacción integral.

En Colombia, el régimen de visitas se comporta como una medida de protección y cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes donde sus padres hayan decidido separarse. A este régimen de visitas se le une la cuota alimentaria, la custodia y el cuidado que deberán cubrir los padres hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad.

¿Cómo se Determina el Régimen de Visitas?

Para determinar un régimen de visitas existen dos formas legales en Colombia:
  • Oso de FelpaA través de mutuo acuerdo: Al momento de que un matrimonio decida separarse, éstos podrán realizar una conciliación entre ambos para determinar el régimen de visitas, la cuota alimentaria, la custodia y el cuidado integral de los hijos menores de edad. Puede realizarse de mutuo acuerdo y con asesoría de un abogado especialista en derecho de familia para posteriormente presentar el caso en los acuerdos del divorcio. En Jurídicos Familia contamos con abogados expertos dispuestos a asesorarle en su proceso de conciliación, agende una cita a través de nuestro formulario de contacto.
  • A través de un proceso judicial: En el caso de que la pareja no llegue a acuerdos justos y organizados en el régimen de visitas, el poder para determinarlo lo confiere un juez de familia por medio de un proceso judicial. Para este caso, previo al proceso judicial, uno de los padres deberá dirigirse hasta una comisaría de familia para solicitar una audiencia de conciliación con el fin de regular adecuadamente el régimen de visitas, la cuota alimentaria, la custodia y el cuidado del menor.

Formas de Régimen de Visitas en Colombia

El régimen de visitas en Colombia se puede reglamentar a través de dos formas:
  • Régimen de visitas normalizado: Es cuando uno de los padres no tiene la custodia de su hijo y podrá visitarlo los fines semana alternos y medias vacaciones, incluyendo quedadas a dormir y una tarde entre semana.
  • Régimen de visitas NO normalizado: En este régimen se toma en cuenta la distancia entre la residencia de los padres, la distancia de sus trabajos, si existe alguna enfermedad por parte del padre o la madre y la corta edad del menor.

La Audiencia de Conciliación en el Régimen de Visitas

Hombre Discutiendo si Régimen de Visitas de sus Hijos con AbogadoCada separación matrimonial es un caso particular, por lo que en la mayoría de los casos y para establecer un adecuado régimen de visitas, los padres optan por solicitar una audiencia de conciliación ante una comisaría o un juez de familia.

De acuerdo con el Artículo 86 del Código de la Infancia y la Adolescencia en relación a las funciones del comisario de familia, éste tendrá la facultad de definir provisionalmente la custodia, el cuidado, la cuota alimentaria y el régimen de visitas de los hijos menores de edad, garantizando la satisfacción plena e integral del niño o niña en cuanto los padres estén separados o en proceso de ello.

Deberes y Derechos de los Padres

Niña Tapandose los Oídos Ignorando Discusión de Régimen de Visitas de sus PadresEn el Art. 44 de la Constitución Política de 1991 se expresa que los niños, niñas y adolescentes gozan de plena protección por parte del Estado, el cual estipula como principales responsables del amparo y desarrollo de los menores a los padres, a la sociedad y al Estado.
  • De acuerdo con los deberes de los padres, Estos están íntimamente ligados a los derechos de los menores, por lo que se dictamina que es deber de los padres proteger, cuidar, alimentar, dar educación y formar adecuadamente a sus hijos por sobre todas las cosas.
  • De acuerdo con los derechos de los padres y según lo expresa la Constitución, Estos podrán visitar a sus hijos, que sus hijos le deban respeto y obediencia, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente, y por último, los padres tendrán derecho a pedir la custodia del hijo en caso de que el otro padre no cumpla con las obligaciones acordadas en un documento de conciliación o las acordadas por un juez de familia.

Acuerdos Para la Protección de los Hijos Menores

Padres Divorciados Enseñandole sus Tareas a su HijaAl momento de definir los acuerdos, se debe respetar lo expresado en la Ley 1098 de 2006, dependiendo si los padres realizarán este proceso por mutuo acuerdo o por proceso judicial, deberán cumplir una serie de exigencias legales que permita proteger por sobre todas las cosas la integridad plena del menor de edad.

En Jurídicos Familia podemos ayudarle y asesorarle en su proceso de acuerdos de régimen de visitas con abogados de familia, lo invitamos a realizar su consulta de pago a través el siguiente enlace.

Los acuerdos para la protección de los hijos menores estará sujeto a las exigencias de las instancias judiciales y el juez de familia, tales como:
  • Obligaciones alimentarias entre los cónyuges para con sus hijos.
  • Promesa de respeto entre la pareja y los hijos que comparten.
  • La custodia y el cuidado de los hijos.
  • El régimen de visitas previsto por mutuo acuerdo.
  • Atención a los requerimientos de salud, educación y recreación de los hijos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, los acuerdos entre una pareja que decida separarse y tienen hijos menores de edad, deberán respetar, por mandato constitucional, las decisiones pactadas por el juez de familia y prevalecerá el bienestar del menor sobre el de los padres.

¿Necesita la Asesoría Especializada de un Abogado de Familia?

Figuras de Papel de Familia en Proceso de DivorcioCon la finalidad de ofrecerle soluciones en el ámbito familiar y para determinar un régimen de visitas justo, organizado y confiable, en Jurídicos Familia nuestros abogados de familia pueden brindarle asesoría personalizada en todo lo concerniente a la protección y cuidado de sus hijos menores, de modo que sienta la confianza de que cuenta con un equipo de profesionales calificados que lo representarán desde el inicio del caso, hasta el final.

Con nuestros conocimientos y experiencia en derecho de familia, ayudamos a cada persona natural o jurídica que necesita orientación legal para solucionar cualquier inconveniente que se le presente, a fin de que el trámite tenga un feliz término y en un tiempo prudente.

Síganos en nuestras redes sociales JuridicosFamilia o comparta esta publicación sobre adopción en Colombia en sus redes sociales.

Si necesita una firma de abogados expertos en derecho de familia, contáctenos al (310) 5706331. o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Lo atenderemos gustosamente en el menor tiempo posible.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
40.42k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp