Escriba su Reseña

¿Cómo Adoptar un Niño en Colombia?

Septiembre 15, 2021

10.58k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Familia Adoptiva en ColombiaAdoptar un niño en Colombia, requiere de un trámite legal ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad encargada de adelantar los programas de adopción. Ante dicha entidad los interesados deberán acreditar unos requisitos específicos.

La adopción se concreta a través de un proceso legal, regulado por la Ley 1098 de 2006, en el cual, el juez competente profiere un fallo declarando la misma o no. Está podrá ser solicitada por colombianos o extranjeros. No obstante, el ICBF confiere prelación a los solicitantes colombianos siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

El presente artículo tiene como fin dar a conocer en qué consiste el proceso legal para adoptar un niño en Colombia, cuáles son sus requisitos, efectos y la documentación a presentar.

¿Cuáles son los Efectos Jurídicos de Adoptar un Niño en Colombia?

Mano de Niño Adoptado con Piedra en Forma de CorazónAdoptar un niño en Colombia, produce todos los derechos y obligaciones de la relación paterno o materno-filial. De esta manera, el adoptante llevará los apellidos de los adoptantes. Así mismo, se produce la obligación para los padres adoptantes de afiliar al niño/a o adolescente a la EPS.

La sentencia judicial que declare la adopción del niño/a o adolescente, deberá inscribirse en el registro civil, con el fin de constituir y reemplazar el acta de nacimiento de origen, es decir, se anula el acta de origen, extinguiendo todo parentesco de consanguinidad del menor.

Cabe resaltar que, acorde a lo previsto en Art 76. de la Ley 1098 de 2006, el niño adoptado tiene derecho a conocer su familia y su origen. De esta manera, serán sus padres quienes establezcan el momento oportuno para darle a conocer dicha información

¿Cómo Adoptar un Niño en Colombia?

Padres con Niña AdoptadaLa adopción de un niño en Colombia se realiza mediante un proceso que valora la idoneidad moral, mental y física de las familias solicitantes y cuenta con 3 etapas: Etapa administrativa, etapa judicial y etapa de seguimiento.

Acorde al artículo Art 63. de la Ley 1098 de 2006, "sólo podrán adoptarse los menores de 18 años declarados en situación de adoptabilidad, o aquellos cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres". Es decir, para adoptar un niño debe constar una declaración por parte del defensor de que el niño/a o adolescente está en condición de ser adoptado. Adicionalmente, debe existir previamente, una manifestación voluntaria de sus padres, exenta de cualquier vicio, en la cual hayan sido informados debidamente de los efectos y consecuencias jurídicas de tal decisión.

Toda persona que vaya a iniciar el proceso de adopción deberá acreditar ser plenamente capaz, haber cumplido 25 años, tener 15 años más que el menor y garantizar la idoneidad de ofrecer condiciones aptas al menor, que permitan el pleno desarrollo de sus derechos.
Así mismo, solo podrán adoptar las siguientes personas:
  • Personas solteras.
  • Compañeros permanentes que acrediten convivencia de 2 años de forma ininterrumpida.
  • Cónyuges conjuntamente.
  • Cónyuge o compañero permanente, que desee adoptar al hijo del cónyuge o compañero.
  • El guardador al pupilo o ex pupilo una vez aprobadas las cuentas de su administración.

Es recomendable que los interesados en adoptar un niño, conozcan a profundidad en qué consiste cada una de las etapas, para lograr demostrar su capacidad e idoneidad. Así mismo, resulta trascendental contar con el acompañamiento de abogados expertos, que puedan representarlos en la etapa judicial. Lo invitamos a ponerse en contacto con nuestros Abogados de Procesos de Adopción a través del siguiente enlace.

¿Cuál es el Proceso Legal de la Etapa Administrativa?

Pareja Homoparental y NiñoInicialmente, los interesados en adoptar un niño en Colombia, deberán presentar la respectiva solicitud ante el ICBF, institución privada o ante un organismo acreditado en Colombia o en el extranjero con la radicación de los respectivos documentos.

En esta etapa se realizará la respectiva preparación a los solicitantes mediante talleres y una serie de evaluaciones rigurosas compuestas por varias entrevistas, aplicación de material psicométrico, visita domiciliaria y encuentro socio familiar, cuyos resultados serán analizados por el Comité de adopciones, órgano que otorgara o no la idoneidad del trámite de adopción. Una vez aprobada la idoneidad de los solicitantes, se realizará el encuentro del niño/a asignado con su familia adoptante.

¿Cuál es el Proceso Legal de la Etapa Judicial?

Pareja Homoparental y NiñaEn esta etapa, los futuros padres adoptantes a través de apoderado, deberán radicar la demanda de adopción ante el juez de familia de su domicilio. Sin embargo, en caso de adopción internacional, será competente cualquier juez de familia del país.

En el proceso de adopción deberán intervenir, además de los futuros padres adoptantes y su apoderado, el defensor de familia y el procurador judicial de familia. Este último obrará en todos los procesos judiciales, en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, podrá impugnar las decisiones adoptadas. Art 95. de la Ley 1098 de 2006. Así mismo, contra la sentencia judicial que decrete la adopción procede el recurso de apelación previsto en el artículo 322 del Código General del Proceso, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial.

Cabe resaltar que, todos los documentos propios del proceso de adopción gozarán de reserva por el término de 20 años a partir de la ejecutoria de la sentencia judicial. Sin embargo, los padres adoptantes podrán solicitar copia de estos.

Documentos que Deben Aportarse en la Demanda para Adoptar un Niño:

Figuras de Familia y Mazo Legal
  • Copia de la declaratoria de adoptabilidad.
  • El consentimiento para la adopción.
  • Registro civil de nacimiento de los padres adoptantes y del menor. Además, el registro civil de matrimonio o la prueba de la convivencia ininterrumpida de 2 años de los adoptantes.
  • La certificación del ICBF sobre la idoneidad física, mental, social y moral de los adoptantes.
  • Certificado de antecedentes penales o policivos de los adoptantes.
  • Certificación sobre la vigencia de la licencia de funcionamiento de la institución autorizada ante la cual se tramitó la adopción.

Acorde al Art 125. de la Ley 1098 de 2006, los adoptantes extranjeros, además de los documentos solicitados para los colombianos, deberán aportar también los siguientes: Certificación expedida por la entidad gubernamental o privada autorizada, que constate el compromiso de efectuar el seguimiento del niño, niña o adolescente adoptable hasta su nacionalización en el país de los adoptantes; la respectiva autorización del Gobierno del país de los adoptantes para el ingreso del niño adoptable y por último, un concepto favorable a la adopción, emitido por el Defensor de Familia.

¿Cuál es el Proceso Legal de la Etapa de Seguimiento?

Manos de Familia y CorazónAdoptar un niño exige el obligatorio cumplimiento de la etapa de seguimiento. Esta comienza a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia judicial de adopción, es decir, cuando no procedan más recursos contra la providencia y produzca el efecto de cosa juzgada.

Los profesionales en trabajo social y psicología del ICBF, serán los encargados de corroborar el bienestar del niño/a u adolescente con sus padres y demás familiares. De esta manera, elaborarán y presentarán un informe donde se establezca cual es el entorno del adoptado con sus padres y demás familiares, la situación emocional del niño, anexando una certificación de salud y educación.

¿Necesita Abogados de Adopción en Colombia?

Abogado de Adopción en ColombiaNuestra firma cuenta con abogados expertos en brindar acompañamiento y representación legal con el fin de que el trámite de la adopción se realice de forma eficaz. La correcta asesoría le permitirá cumplir con todos los requisitos legales solicitados al momento de adoptar un niño en Colombia.

Adoptar un niño confiere derechos y obligaciones que deben ser conocidos por los padres adoptantes. Los invitamos a solicitar una cita al siguiente número de WhatsApp: (310) 5706331. o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto.

Síganos en nuestras redes sociales JuridicosFamilia o comparta esta publicación sobre adopción en Colombia en sus redes sociales.

¡Nuestros Abogados de Adopción en Colombia estarán felices de atenderlo!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
10.58k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp