Escriba su Reseña

¿Qué son las Sucesiones en Colombia?

Agosto 06, 2019

991
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogada Asesorando a Señor de Tercera Edad en un Caso de SucesiónEn todas las familias existe esa lamentable situación donde alguno de los integrantes familiares fallece y existen todo tipo de casos en los que el fallecido o así llamado "causante" puede o no, dejar unas directrices en cuanto a qué se va a hacer con su patrimonio y obligaciones.

En este artículo estaremos definiendo una serie de conceptos importantes en casos de sucesiones en Colombia para que pueda contar con la información pertinente y tomar una decisión sobre su caso particular, por otro lado, si desea de la asesoría legal de abogados de familia especialistas en casos de apertura de casos de sucesión en Colombia, lo invitamos a nuestra pasarela de pagos para que pueda contar con la mejor asesoría legal en Bogotá, en la modalidad que le sea más cómoda (telefónica, presencial u a domicilio)

¿Cuáles Definiciones son Importantes en Caso de Sucesiones en Colombia?

Testamento, según el Art. 1055 el testamento, está definido como un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva. Dicho acto es un documento que debe estar notariado mediante escritura pública.

Herencia, consiste en todos los activos y pasivos que conforman la masa patrimonial de una persona que fallece.

Sucesión, dicha palabra viene del término suceder "venir después del otro". Es decir, es el proceso que se realiza para legitimar el traspaso de la propiedad de los bienes del causante para que pasen a cabeza de los herederos o legatarios.

Testamento en Caso de Sucesiones en ColombiaEs importante destacar que las asignaciones de una herencia se pueden hacer a título universal (que se llaman herencias) o a título singular (que se les llama legados). El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario.

Título universal, es cuando toda la masa patrimonial del causante se suma y se divide por porcentaje lo que le corresponde a cada heredero.

Título singular, es cuando el causante para este caso dejó un testamento asignando cada bien a un legatario específico.

¿Cuáles son los Tipos de Sucesiones en Colombia?

Sabiendo la información anterior, los tipos de sucesiones comunes en Colombia son:
  • Testada, sucesión donde el causante dejó por escrito un testamento previo.
  • Intestada, sucesión donde no hay un testamento específico.

¿Qué es el Orden Sucesoral en Colombia?

El orden sucesoral en Colombia, no es más que el orden en que se debe suceder una herencia, dicho orden, está establecido en los códigos 1045 al 1051 del Código Civil Colombiano, el cual establece el siguiente orden:
  • 1. Descendientes: hijos, legítimos, adoptivos, extramatrimoniales o nacidos de una unión marital.
  • 2. Ascendientes. padres y/o cónyuge.
  • 3. Hermanos y/o Cónyuge
  • 4. Hijos de Hermanos, es decir, sobrinos.
  • 5. ICBF: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Cómo Puede Ser el Proceso de las Sucesiones en Colombia?

El proceso de las sucesiones en Colombia, o así llamada, proceso de liquidación del patrimonio que pertenecía al causante y la asignación a sus interesados de bienes y obligaciones. Es un proceso legal que se puede realizar por dos vías, que son la sucesión judicial o notarial.

Abogada Asesorando a Señor de Tercera Edad en un Caso de Sucesión
  • Sucesión Judicial: Esta liquidación se tramita ante un juez de familia cuando no hay acuerdo entre los herederos. Este tipo de trámite puede demorar desde un año en adelante, dependiendo de la cantidad de herederos y tamaño del patrimonio del causante, este proceso requiere de un abogado.
  • Sucesión Notarial: Dicha liquidación se lleva a cabo ante el notario público del último domicilio del causante, cuando las personas que van a iniciar el proceso de sucesión están todos de acuerdo con lo que se hará en la repartición de bienes y obligaciones sin ningún inconveniente. Dicho proceso necesita de un abogado para realizar la solicitud de división de bienes, dependiendo del caso puede demorar entre 4 a 6 meses.
En ambos casos deberá liquidarse junto con la sucesión las sociedades conyugales y patrimoniales que se encontraran vigentes al momento de la muerte del causante.

¿Cómo Puede ser la Asignación de las Sucesiones en Colombia?

Cuando se habla de recibir un patrimonio, se puede mencionar que existen 2 formas en los que los herederos pueden recibir la herencia, la cual puede ser de manera pura y simple o por beneficio de inventario.

  • Pura y simple: Quiere decir que el causante tenía tanto activos como pasivos, es decir que debe pagar los pasivos con los activos que tenga en el momento de la sucesión, en los casos en que los pasivos superan a los activos la diferencia quedará a cargo de los herederos respectivos. Para realizar este proceso, los herederos deben indicar que van a recibir la herencia bajo esta modalidad.
  • Beneficio de inventario: En esta modalidad los pasivos se pagarán con los activos que tenga en el momento el causante y si los pasivos superan los activos la diferencia no es obligación de los herederos recibirla y el resto de la deuda muere con el causante.

Abogado de Familia, Experto en Caso de Sucesiones en ColombiaSiempre es recomendable abrir el proceso de sucesión una vez el causante haya fallecido, le recomendamos comunicarse con nuestros abogados expertos en casos de sucesiones en Colombia al 310 5706331. Denos "me gusta" y síganos en Facebook como JuridicosFamilia

Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
991
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Sucesiones

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp