Escriba su Reseña

¿Qué son las Capitulaciones Matrimoniales y Cuándo es Conveniente Hacerlas?

Octubre 16, 2018

389
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Capitulaciones Matrimoniales en Colombia ParejaHoy en día es muy común que los abogados de familia en Colombia o en cualquier otro lugar atiendan decenas de divorcios al mes y solo un par de capitulaciones matrimoniales anuales. En muchos casos, los acuerdos económicos entre las parejas antes del matrimonio pueden ser un tema tabú, ya que involucra muchos aspectos sensibles de la vida familiar, social, emocional y hasta psicológica de ambas personas, los cónyuges. Incluso, involucran directamente a los hijos y las responsabilidades que deben tener los padres con los niños o adolescentes menores de edad.

Hay casos en los que existe una marcada diferencia socioeconómica entre los involucrados, situación que provoca la firma de este tipo de acuerdos con el objeto de velar por el futuro económico de la persona más adinerada y de los involucrados. Este tipo de acuerdos legales se hace mediante escritura pública antes del matrimonio; para que tenga una idea clara de lo que se trata el tema es importante conocer la definición de capitulaciones matrimoniales, según lo establecido en el artículo 1771 del Código Civil de Colombia "Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro".

Caso Hipotético de Capitulaciones Matrimoniales

Imagínese que una pareja de casados realizó un acuerdo prenupcial donde definieron todos los puntos importantes sobre los ingresos económicos de la pareja. Uno de los cónyuges decide vender su carro de soltero en el primer aniversario de casados, el dinero ingresado por concepto de la compra no hará parte de la sociedad conyugal, si se ha celebrado un acuerdo prenupcial; lo mismo ocurre si con ese dinero desea adquirir un vehículo nuevo, el cual también podrá excluirse de la sociedad antes nombrada.

Por otra parte, a través de este acuerdo (capitulaciones matrimoniales), los futuros contrayentes podrán excluir o incluir los bienes propios de la sociedad conyugal o en su defecto, excluir los bienes propios en su totalidad.

Capitulaciones Matrimoniales en Colombia Matrimonio

Recomendaciones Antes de Realizar las Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales requieren una solemnidad adicional y siempre deben realizarse por escrito, de lo contrario no tendrá validez. El acuerdo prenupcial es una forma de organizar anticipadamente la sociedad conyugal y debe cumplir con los elementos esenciales como cualquier otro tipo de contrato legal, pues la carencia de alguno de estos puede dar lugar a la declaración de una nulidad. En nuestro despacho, le brindaremos la asesoría legal necesaria, a fin de que entienda muy bien el tema y tome en cuenta cada uno de los requisitos propicios para dar inicio con el trámite legal.

Por otro lado, es importante saber que, si su pareja decide desarrollar una capitulación matrimonial y sólo le pide que firme, no lo haga sin antes leerlo en detalle, ya que será fundamental que sepa cuáles serán los acuerdos entre los dos. Las capitulaciones matrimoniales no exigen que los futuros contrayentes queden en condiciones de igualdad patrimonial; le aconsejamos que sea asesorado por uno abogado de familia y así reciba las explicaciones pertinentes acerca de los efectos de este acuerdo.

Acuerdos Comunes en las Capitulaciones Matrimoniales

Los acuerdos prenupciales son personalizados, pues ninguna pareja tiene los mismos bienes ni quieren llegar a las mismas conclusiones. En este sentido, la ayuda de abogados de familia es su mejor opción, pues junto a los profesionales definirán cuáles son los bienes y derechos que debe cuidar o cuáles serán los ingresos económicos compartidos en el matrimonio. Los acuerdos más comunes discutidos en las capitulaciones matrimoniales suelen ser:
Firma de Capitulaciones Matrimoniales en Colombia
  • Acordar cómo serán los ingresos económicos dentro del matrimonio y, además, cómo serán distribuidos los gastos.

  • Cuidar el patrimonio de los hijos y nietos, en caso de que existan bienes adquiridos de un matrimonio anterior.

  • Proteger los intereses de su negocio, de modo que la división de activos no se lleve a cabo si ocurre el divorcio.

  • En el caso de que uno de los cónyuges posea una deuda, usted puede solicitar, mediante el acuerdo prenupcial, que dicha deuda no le pertenece y no asumirá las obligaciones para saldarla.

  • Establecer el monto de la manutención conyugal o de los hijos menores de edad que los esposos deben pagar en caso de divorcio.
En líneas generales, los acuerdos anteriores varían según las capitulaciones matrimoniales discutidas entre los novios, debido a que cada caso es personalizado y requiere de directrices diferentes, como ya le comentamos. Aunque los acuerdos varíen, un punto importante que no cambia es lo establecido en las capitulaciones matrimoniales, así las partes involucradas esté de acuerdo. En otras palabras, los acuerdos prenupciales no cambian, de ninguna manera; son acuerdos irrevocables y el momento conveniente para realizar el trámite legal es antes del matrimonio.

Asesoría Especializada en Capitulaciones Matrimoniales

Como abogados especialistas en derecho de familia en Bogotá, y a nivel nacional, estamos dispuestos a ayudarlo en la asesoría o desarrollo de capitulaciones matrimoniales o cualquier otra solicitud legal requerida. No dude en comunicarse con nuestro equipo de trabajo a través del 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Con nuestros profesionales calificados y de larga trayectoria recibirá el mejor servicio de acompañamiento legal para todos los casos que recibimos en nuestra oficina especializada. ¡Estaremos felices de atenderlo en poco tiempo!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
389
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Capitulaciones

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp