Escriba su Reseña

¿Qué Hacer en Casos de Violencia Intrafamiliar?

Enero 24, 2019

357
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mamá y Papá con Hijo con ProblemasUna de las situaciones más tristes y alarmantes que puede llegar a presentarse dentro de un núcleo familiar es la existencia de la violencia, ya sea hacia uno o varios integrantes de la familia.
La violencia intrafamiliar constituye uno de los delitos más frecuentes, por lo que en este artículo queremos compartir su significado y qué se puede hacer en casos de que usted o algún familiar sea víctima de este tipo de delito.

La definición de violencia intrafamiliar que presenta el Código Penal colombiano en su Artículo 229 hace referencia al maltrato físico, sicológico o sexual hacia cualquier miembro del núcleo familiar. Por lo que este tipo de violencia se entiende como aquella que puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera de él, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, donde no necesariamente debe existir alguna lesión física, sin embargo, si es un delito relacionado a múltiples abusos como maltrato físico, violación, maltrato psicológico, abuso sexual, aislamiento social progresivo, intimidación y/o coerción económica contra algún miembro de la familia.

Mamá y Papá Discutiendo e Hija Sufriendo por la ViolenciaEs recomendable aclarar que no se deben confundir o enmascarar el "regaño" o la "discusión" que se presentan en la convivencia, con lo que realmente es la violencia familiar.
Así que tenga en cuenta, que si se aprovecha de su autoridad como padre o madre y se excede en maltrato físico, golpes o cualquier tipo de abuso anteriormente nombrado, con su hijo/a, esto puede acarrear serias consecuencias.
La violencia intrafamiliar no solo ocurre entre los padres con sus menores, también puede presentarse o entenderse en casos de violencia contra la pareja o entre familiares.

¿Cómo se Puede Denunciar la Violencia Intrafamiliar?

Como abogados expertos en derecho de familia recomendamos que se denuncie cualquier hecho de violencia intrafamiliar, lo cual puede ser realizado ante una estación de policía, la Fiscalía General de la Nación, o en las Comisarías de Familia donde deberá describir lo ocurrido para que un profesional le brinde asesoría y si es necesario, se apliquen medidas inmediatas para proteger a la víctima que pueden ir desde medidas de protección, multas, o hasta privación de la libertad por 3 años.

Exesposa y Exesposo Firmando Documentos de RestricciónEs importante comentar que cualquier ciudadano puede denunciar hechos de violencia intrafamiliar, ya sea la misma víctima o hacer el trámite a favor de un tercero. Lo fundamental y más recomendable en este tipo de denuncia, es que se aporten todas las pruebas que validen los hechos de violencia en contra de la o las víctimas.

Para Jurídicos Familia, sus derechos son lo más importante, en especial si está involucrada la integridad suya o la de menores de edad que merecen lo mejor, sin ser expuestos a maltratos o sufrimientos que puedan afectar su crecimiento o el correcto desenvolvimiento en su vida diaria.

Si usted requiere abogados profesionales, responsables y comprometidos a ayudarlo, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Un bufete de especialistas en derecho de familia que está dispuesto para orientarlo, asesorarlo, defenderlo y representarlo en el momento que lo necesite. Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
357
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp