Escriba su Reseña

¿Qué es la Separación de Bienes en Colombia?

Junio 14, 2019

23.88k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Separando Monedas con las ManosLa separación de bienes en Colombia es la que se efectúa sin divorcio, es una repartición de bienes entre ambos cónyuges, de las adquisiciones y/o frutos que se hayan adquirido durante la relación. Ninguno de los cónyuges podrá renunciar en las capitulaciones matrimoniales o fuera de ellas la facultad de pedir la separación de bienes a que le dan derecho las leyes.

Cualquiera de los cónyuges podrá demandar la separación de bienes en los casos expuestos más adelante. Es importante destacar que al ser un caso donde estén involucrados menores de edad o varios bienes, debe contar con el apoyo de abogados de familia especialistas en casos de separación de bienes en Colombia.

De no haber un acuerdo previo de la separación de bienes, el proceso deberá realizarse ante un juzgado y en notaría si la liquidación de bienes es realizada por mutuo acuerdo. Si desea contactar a nuestros abogados de familia, nos puede contactar al número o llenando el siguiente formulario de contacto, nuestro equipo estará contento de poder contactarlo y colaborarle con su caso particular.

Según el ARTÍCULO 200 la separación de bienes existirá cuando entre los cónyuges:

Separando una Casa con Herramienta de CorteCualquiera de los cónyuges podrá demandar la separación de bienes en los siguientes casos:
    1o. Por las mismas causas que autorizan la separación de cuerpos
    2o. Por haber incurrido el otro cónyuge en cesación de pagos, quiebra, oferta de cesión de bienes, insolvencia o concurso de acreedores, disipación o juego habitual, administración fraudulenta o notoriamente descuidada de su patrimonio en forma que menoscabe gravemente los intereses del demandante en la sociedad conyugal.

¿Cuáles son los Requisitos Para Realizar la Separación de Bienes?

    Registro Civil de Matrimonio.
    Registro Civil de Nacimiento.
    Comparecencia de ambos cónyuges.
    Documentos de los bienes que existan dentro de la sociedad.
    Se debe pagar la escritura para llevarla a la Oficina de Instrumentos Públicos.

¿Cuáles son las Causales de la Separación de Bienes?


Por otro lado, también están incluidas las causales de separación contempladas en el Art. 154 del Código Civil, las cuales son:
    Abogado Asesorando a Señora Sobre su Separación de Mutuo Acuerdo1.Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
    2.El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
    3.Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
    4.La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
    5.El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
    6.Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
    7.Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
    8.La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
    9.El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

¿Cómo es una Separación de Bienes por Mutuo Acuerdo?

Si la separación de bienes es por mutuo acuerdo el trámite a seguir es el de jurisdicción voluntaria de acuerdo con la ley 1564 de 2012, Art. 21, ante un juez de familia.

¿Cómo es la Separación de Bienes Contenciosa?

FIguras de Papel de Pareja Separándose Ya que no existe mutuo acuerdo de los cónyuges para la separación de bienes, el proceso a seguir es acudir ante un juez de familia mediante la jurisdicción voluntaria tal como lo contempla el Artículo 577. en su numeral 10 y el trámite a seguir es el siguiente:

La demanda deberá reunir los requisitos previstos en los artículos 82 y 83, con exclusión de los que se refieren al demandado o sus representantes. A ella se acompañarán los anexos y pruebas previstos en los numerales 1, 3 y 5 del artículo 84, y los necesarios para acreditar el interés del demandante.
Para el trámite del proceso se aplicarán las siguientes reglas:
1. Presentada la demanda el juez ordenará las citaciones y publicaciones a que hubiere lugar y la notificación al agente del Ministerio Público en los procesos relacionados en los numerales 1 a 8 del artículo 577 y en los casos que expresamente señale la ley.
2. Cumplido lo anterior el juez decretará las pruebas que considere necesarias y convocará a audiencia para practicarlas y proferir sentencia.
3. Cuando a causa de la sentencia se requiera posterior intervención del juez, este dispondrá lo que estime conveniente para el cumplimiento rápido y eficaz.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en Facebook como JuridicosFamilia.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
23.88k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp