Escriba su Reseña

Permiso de Salida Para Menores de Edad en Colombia

Diciembre 02, 2019

3.04k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Menor de Edad con MadreLas temporadas de fiestas y vacaciones colectivas se avecinan, es por ello que hay que estar preparados por si se quiere viajar con sus hijos menores de edad, más en casos de: Divorcio con hijos menores de edad, hijos adoptados, viajes académicos, recreativos o de salud, desconocimiento o fallecimiento de uno de los padres y otras situaciones donde el o los menores de edad se encuentren desprotegidos de alguna manera ante esta situación.

Si actualmente se encuentra en un proceso de discusión o no tramitó la documentación necesaria del permiso de salida para menores de edad, le recomendamos recurrir a una corte de familia con ayuda de nuestros abogados, para poder realizar la solicitud ante un juez de familia, solicite su cita con nuestros abogados de familia a través del siguiente enlace o contáctenos al 310 5706331.

¿Qué Documentos Necesita un Menor de Edad Para Salir del País?

Generalmente cuando un menor de edad va a salir del país, en los puntos de control ya sea vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, les requerirán lo siguiente:
  • Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace o documento de identidad según el caso.
  • Visa o permiso vigente según el caso.
  • Registro civil.
  • Permiso de salida.
Una vez logre obtener el permiso de salida para menores de edad, lo ideal es que se presenten en el sitio de salida una hora antes, para poder tramitar la documentación respectiva y evitar cualquier contratiempo en su viaje.

Menor de Edad en Avión

¿Qué es el Permiso de Salida Para Menores de Edad en Colombia?

Según el Art 110 de la Ley 1098 de 2006. Cuando un niño, niña o un adolescente residenciado en Colombia, va a salir del país con uno de sus padres, representante legal u otro, quien tenga la potestad deberá tramitar el permiso de salida para menores, dicho documento debe estar autenticado ante un notario o autoridad consular, generalmente es solicitado en los diferentes puntos migratorios fluviales, terrestres, marítimos o aéreos.

¿Qué Debe Contener el Permiso de Salida Para Menores de Edad?

Dicho permiso deberá contener el lugar de destino, el propósito del viaje, si viaja solo o con algún representante legal y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país. Este permiso tiene una vigencia de 30 días después de ser otorgado por la notaría o el juez de familia (dicha vigencia se necesita solo para salir, no se requiere para el regreso)

Lo ideal es que se pueda tramitar por mutuo acuerdo donde ambos padres firman el permiso y el proceso no demora más de unas horas en notaria. Por otro lado, si se lleva por vía contenciosa, el proceso judicial puede demorar un año e incluso más, así que no es recomendable la compra de tiquetes de viaje antes de iniciar un proceso contencioso sobre permiso de salida para menores de edad.

¿En Qué Casos NO se Necesita el Permiso de Salida Para Menores?

No se necesitará el permiso de salida para menores de edad en caso de:Hija en Columpio, con Ambos Padres a sus Lados Peleando por Custodia Compartida en Colombia
  • No se requerirá autorización de los padres a quienes se les haya suspendido o privado de la patria potestad. Quien tenga la custodia debe tener la sentencia respectiva para poder viajar con el menor de edad.
  • Los menores de edad con residencia habitual en el exterior, igual o superior a un (1) año, y que vayan a salir del país con uno solo de sus progenitores, no requerirán autorización cuando decidan volver a aquella.
  • Los menores de edad con residencia en el exterior y que hayan obtenido permiso para salir del País, no requerirán de nueva autorización para salir del país, cuando decidan volver a este.

¿En Qué Casos SÍ se Necesita el Permiso de Salida Para Menores?

Se necesitará el permiso de salida para menores de edad cuando:
  • Ambos padres no están presentes.
  • Hija en Columpio, con Ambos Padres a sus Lados Peleando por Custodia Compartida en Colombia
  • En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.
  • Si un padre está desaparecido, se solicitará ante un Defensor de Familia del ICBF un permiso en caso de que se desconozca el paradero de un padre.
  • Si el menor de edad necesita viajar solo por motivos deportivos, académicos, viajes en grupo con agencias, entre otros.
  • El menor de edad con residencia habitual en el exterior, igual o superior a un (1) año vaya a salir del país con un tercero, deberá contar con el permiso de salida otorgado por el progenitor que ostente la custodia.

¿Cuáles son los Requisitos Para Acceder al Permiso de Salida Para Menores de Edad?

Para la solicitud de permiso de salida del país se recomienda contar con la siguiente información:
  • Datos del padre o madre que presenta la solicitud e información de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico, entre otros) aportando fotocopia de su cédula de ciudadanía, así como su último domicilio en Colombia.
  • Registro civil de nacimiento del niño, niña o adolescente (NNA) e información de la última dirección en Colombia (si aplica).
  • Información del padre o madre a quien se le solicita la custodia (nombre, dirección, teléfono y demás datos de contacto), en caso de conocerla.
  • Relato de los hechos que motivan la solicitud.
  • Indicar las fechas en las cuales estará el menor de edad y el lugar donde va a establecerse el niño, niña o adolescente (NNA) durante su estadía en Colombia.
  • Adjuntar los documentos que prueben los hechos o su relato.
  • Adjuntar la sentencia o documentos de custodia otorgados por la autoridad en el exterior debidamente apostillados y traducidos. La traducción es opcional si es posible realizarla.
  • Récord migratorio (si lo tiene).

¿Cómo es el Proceso Judicial del Permiso de Salida Para Menores?

Hija en Columpio, con Ambos Padres a sus Lados Peleando por Custodia Compartida en ColombiaEn los casos donde no hay un acuerdo previo entre los padres para que el o los hijos puedan viajar, debe tramitarse un proceso verbal sumario (Art. 390 del Código General del Proceso) ante un juez de familia.
Como se mencionaba anteriormente, este proceso puede demorar un año y hasta más, es por ello que si tiene planes de viaje con sus hijos y tiene problemas con su cónyuge o ex-cónyuge evite problemas migratorios y realice su trámite ante las entidades respectivas. Una vez reunido toda la documentación necesaria para solicitar el permiso de salida para menores de edad el juez de familia determinará si otorgar o no dicho permiso.

¿Qué Situaciones Autorizan el Permiso de Salida Para Menores de Edad más Rápido?

Existen excepciones para estos casos, donde el Defensor de Familia otorga el permiso de salida a menores que:
  • Ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.
  • Están desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.
  • Van en misión deportiva, científica o cultural.
  • Requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

¿Necesita Abogados de Familia en Bogotá?

Padre con Hijos Entregando el Permiso de Salida Para Menores de Edad en ColombiaAsimismo, si necesita asesoría en solicitud de permiso de salida para menores de edad, les recomendamos a nuestros abogados, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Somos una firma de abogados especialistas en derecho de familia. Síguenos en Facebook como JuridicosFamilia.

Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
3.04k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp