Escriba su Reseña

Nuevo Régimen de Interdicción en Casos Legales de Familia

Octubre 18, 2019

349
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Nuevo Régimen de Interdicción en Casos Legales de FamiliaSituaciones arbitrarias como la sucedida en Colombia entre 2009 y 2011, donde 505 mujeres con discapacidad fueron esterilizadas sin su consentimiento es una de las tantas razones por las cuales este nuevo régimen de Interdicción entró en acción en el país. Por recomendación de Naciones Unidas, el ajuste realizado con la Ley 1996 de 2019 permite a la persona con discapacidad un poco más de control sobre sus decisiones legales.

La persona discapacitada mayor de edad es aquella que congénitamente heredó alguna condición que limita de alguna manera su capacidad de raciocinio, así como las personas que a través del tiempo han desarrollado alguna discapacidad intelectual que también, los limita a tomar decisiones concretas.

La defensa de estas personas ha sido liderada tanto por la ONU como por todas las entidades involucradas en el desarrollo de este decreto y Programas de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) como el de la universidad de los Andes. Anteriormente muchas decisiones importantes en las vidas de las personas con discapacidad eran realizadas a través de un intermediario o tutor, el cual era establecido por un juez de familia en un proceso de interdicción.

¿Qué es el Proceso de Interdicción en Colombia?

El tutor designado a través del proceso legal de interdicción tenía las facultades de firmar documentos, realizar trámites y procesos legales por la persona discapacitada mayor de edad, dejando a esta comunidad con una capacidad legal de decisión nula, presentándose en algunos casos de situaciones arbitrarias sin tomar en cuenta la opinión de la persona discapacitada.

¿Como Cambia el Proceso de Interdicción en Colombia?

¿Como Cambia el Proceso de Interdicción en Colombia?El régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad que entró en vigencia hace poco en Colombia. Decreta que el proceso de interdicción es eliminado, para darle entrada a los mecanismos de apoyo que a pesar que pueden ser similares, que tienen como finalidad proteger a las personas discapacitadas de abusos, estafas o influencias indebidas.

Si desea mayor información sobre esta ley lo invitamos a contactar a nuestros abogados de familia, con gusto lo asesoraremos en su caso particular para personas de capacidades distintas puedan contar con nuestro apoyo de la mejor manera, contáctenos al siguiente formulario de contacto.

¿Qué Sucede con los Procesos de Interdicción en Colombia?

Las personas que fueron declaradas interdictas por un juez de familia en el proceso de interdicción quedan anuladas por la Ley 1996 de 2019. Citando de oficio a las personas que cuenten con sentencia de interdicción igualmente a las personas designadas como curadoras o tutores de personas mayores de edad con discapacidad.

En este paso el juez de familia determinará si las personas designadas como tutores en el proceso de interdicción, pueden ser las personas de apoyo para las personas con discapacidad.

¿De qué se Trata estas Personas de Apoyo?

¿De qué se Trata estas Personas de Apoyo?El proceso de establecimiento de personas de apoyo no es más, que hacer valer las capacidades jurídicas de las personas mayores de edad con discapacidad, a través de esta figura, la diferencia entre el proceso de interdicción y las personas de apoyo son los siguientes:
  • La persona con discapacidad es quien designa a las personas de apoyo, estas personas puede ser una persona natural o jurídica como un abogado o una firma de abogados como la nuestra.
  • La directiva anticipada es la decisión de la persona con discapacidad sobre algún o varios actos jurídicos que se desee realizar, esta decisión o decisiones son tomadas de forma anticipada para casos en los que no se tenga el control sobre sí mismo. Por ejemplo: Que en un caso de sufrir un evento consecuencia de su condición desee que lo trasladen a cierto hospital, que llamen a un amigo en vez de sus padres, que le den un medicamento y no otro, entre otros. Esta condición anteriormente no existía con la figura del proceso de interdicción.

¿Cómo se Establecen las Personas de Apoyo?

Primero se deben celebrar los acuerdos de apoyo designando a las personas naturales o jurídicas que lo asistirán en la toma de decisiones sobre cualquier acto jurídico determinado, luego se deben declarar estas personas de apoyo ante un juez y suscribir la directiva anticipada.

Nuevo Régimen de Interdicción en Casos Legales de FamiliaLa suscripción de personas de apoyo se puede realizar en cualquier notaría, así como, centros de conciliación, dichos acuerdos tienen una vigencia de 5 años luego de proferida la aprobación de la persona de apoyo. Luego de esto debe volver a realizarse el procedimiento de celebración de acuerdos de apoyo.
Si en el caso aplica el juez de familia debe realizar una valoración de personas de apoyo para suscribir a estos responsables, la vigencia de estas personas de apoyo la determinará la misma entidad o el juez de familia,

Comuníquese al 310 5706331 con nuestros expertos en derecho de familia en casos de estar en algún proceso de interdicción y/o desee establecer las personas de apoyo para sus decisiones de vida, o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa.

Contacte a nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
349
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Interdiccion

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp