Escriba su Reseña

¿Cuáles son los Derechos del Menor Durante un Divorcio en Colombia?

Abril 02, 2019

844
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogada con Bebé en sus ManosHoy en día en las notarías de Colombia los divorcios son cada vez más comunes, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Notaria y Registro, más de 23.000 casos de divorcio fueron registrados el 2018 en Colombia. Durante estos procesos de divorcio existen todo tipos de casos, mutuo acuerdo, contencioso, con hijos, con bienes por repartir y muchos otros casos.

En este orden, en los casos donde los padres decidieron separarse teniendo hijos de por medio, es importante acotar que existe una serie de derechos del menor que protegen a los niños durante la separación de sus padres. Estos derechos son importantes ya que los niños no deciden la ruptura de sus padres, ellos solos no se pueden proteger y el juicio debe ser llevado por un juez especialista en casos de familia.

Es importante acotar que los derechos del menor son defendidos por el comisario o defensor de familia, ellos, son funcionarios (abogados) del Instituto Nacional del Bienestar Familiar (ICBF), que cumplen acciones administrativas encaminadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes. Regidos por el Estatuto Integral del Código de Familia.

¿Cuáles son los Derechos del Menor Primordiales en Colombia?

Según el artículo 44 Constitucional enumera, algunos de los derechos básicos del menor, entre otros, la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, la alimentación equilibrada, a tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Es importante destacar que Colombia también se rige por regulaciones internacionales para protección de los niños, como la Convención Sobre los Derechos de los Niños.

Se indica igualmente que debe prodigarse protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, así como, gozarán también de los demás derechos dispuestos en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

¿Cuáles son los Derechos del Menor Durante un Divorcio?

Niños Sosteniendo un Corazón en sus ManosEn el proceso de divorcio existen algunos detalles muy importantes cuando están involucrados menores de edad. Entre ellos está la custodia, cuota alimentaria, vestuario, educación, salud, visitas reguladas y recreación de los menores de edad, cada uno de estos detalles deben estar cubiertos a la hora de tomar la decisión de divorciarse.

La custodia del o de los menores de edad es un compromiso para darles buen ejemplo, protección y salvaguardarlos en todo momento. Asimismo, los hijos tienen derecho a una cuota alimentaria mensual, hasta los 18 años de edad, siempre que se encuentren estudiando y dependan económicamente de sus progenitores. En los casos que el hijo sufra de alguna discapacidad o enfermedad que no le permita valerse por sí mismo el tiempo de la cuota alimentaria será el estipulado por el juez de familia.

En cuanto al vestuario ambos padres deben comprometerse a realizar un aporte anual para la vestimenta del o de los menores de edad. La educación del o de los menores es responsabilidad de ambos padres, en cuanto a la formación física, emocional, psicológica, espiritual y social, dándoles buen ejemplo con su comportamiento a fin de que el menor conserve la buena imagen de cada uno de sus padres. El gasto de la matrícula debe estar incluido en la cuota alimentaria, cualquier gasto adicional de educación será asumido por ambos padres por igual.

Los menores deben estar afiliados a salud, en una EPS. Cualquier gasto adicional por urgencias, tratamientos médicos, medicamentos, tratamientos odontológicos y otros estarán a cargo de ambos padres.

Se deberá definir las visita reguladas, donde se especifique si el o los menores pueden ser recogidos y llevados de un sitio a otro, definir las visitas de fechas especiales como cumpleaños, navidad, semana santa, vacaciones, entre otros. Asimismo, es importante aclarar que cada padre asumirá los gastos de recreación cuando comparta con sus hijos.

¿Qué Papel Juega el Defensor de Familia Durante un Divorcio?

Los defensores de familia son quienes dedican su día a día a garantizar los derechos de quienes son el futuro del país. Es por ello que durante un divorcio donde están involucrados los niños, el defensor de familia debe estar presente y ser parte del proceso para que al final los derechos del menor no sean vulnerados.

Sabiendo todos estos detalles, es importante que antes, durante y después del proceso de divorcio, se debe mantener una comunicación clara con los menores de edad, si el caso lo amerita, es recomendable la contratación psicológica infantil para que la transición no afecte de sobremanera las acciones, pensamientos y relaciones de los más pequeños.

Pareja Discutiendo Sobre su Divorcio y Mujer con Bebé en sus ManosSi usted siente que los derechos del menor se están violentando durante un proceso de divorcio, cualquiera fuera el caso, recuerde que en Jurídicos Familia contamos con los mejores abogados de familia especialistas en la defensa de los más pequeños, si desea una asesoría presencial, telefónica o a domicilio, lo invitamos a nuestra pasarela de pagos, para que nuestros abogados atiendan su caso de la mejor manera.

Si usted requiere abogados con el compromiso de colaborarles en su caso, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Somos una firma de abogados especialistas en derecho de familia. Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
844
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp