Escriba su Reseña

¿Cuáles son los Aspectos Relevantes del Proceso de Sucesión en Colombia?

Mayo 16, 2019

1.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Personas de la Tercera Edad Hablando con Abogados Sobre sus BienesLas sucesiones son aquellos legados que dejan las generaciones a través del tiempo, en Colombia este proceso además de tener una connotación familiar, es de índole legal, donde distintas variables entran en juego para poder dejar en claro las personas que van a suceder cualquier bien.

El derecho de herencia nace cuando el propietario de los bienes muere, estos bienes y obligaciones pueden estar o no especificados en un documento llamado testamento, este documento es un acto jurídico que el propietario puede dejar con anticipación especificando a quién va a corresponder cada bien, a este proceso se le llama sucesión testada.

¿Qué Función Cumplen las Sucesiones por Mutuo Acuerdo?

Las sucesiones por mutuo acuerdo sirven para que los herederos estipulan mediante escritura pública en notaría los acuerdos en los cuales han llegado para repartir los bienes del difunto. Señor y Señora de la Tercera Edad Conversando con un AbogadoEs un acto legal que obligatoriamente se debe realizar con la intervención de abogados expertos en casos de familia.

Donde usted podrá contar con el apoyo de un equipo especializado de abogados listos para atenderlo en el desarrollo y gestión de todos los pasos y documentos necesarios para llevar a feliz término la sucesión de mutuo acuerdo. Es así como necesitará de un abogado para redactar los acuerdos entre los herederos y elaborar el documento de partición de bienes respetando las estipulaciones obligatorias consagradas en la ley colombiana.

¿Como se Hace la Repartición de Bienes en una Sucesión de Mutuo Acuerdo?

En la sucesión de mutuo acuerdo, la asignación de los bienes a los herederos se hace ante escritura pública por vía de notaría mediante un documento denominado acuerdo de partición, el cual no pueden desconocer quienes por ley están llamados a heredar de manera obligatoria. Es decir, que el acuerdo para repartir los bienes no puede hacer caso omiso de los órdenes sucesorales establecidos por ley. De esta manera, todos los bienes que conforman la masa sucesoral pueden ser repartidos por mutuo acuerdo entre los herederos que según el caso tengan derecho a heredar de acuerdo a las porciones o los porcentajes establecidos en la legislación colombiana.

¿Cuáles son los Requisitos que la Ley Exige para la Elaboración del Testamento?

Señor de la Tercera Edad Escribiendo Testamento
  • El testador debe ser mayor de edad para realizar este documento.
  • Debe tener lucidez mental.
  • Debe haber sido elaborado voluntariamente por el testador.
  • El contenido del testamento será válido cuando la persona muera.
  • En vida, el testador puede modificarlo las veces que considere necesarias, parcial o totalmente.
  • Por ser un acto unilateral e indelegable, el testador no puede nombrar apoderado para que lo haga en su nombre.
  • Deben respetarse las asignaciones legales, así contraría la voluntad del testador, como son los alimentos a ciertas personas, el porcentaje conyugal y las legítimas.
  • El testamento puede ser abierto o cerrado.
  • Un testamento cerrado o abierto debe ser establecido ante Notario Público y con la presencia de tres o cinco testigos, conforme a la modalidad escogida.

Si usted requiere abogados profesionales, responsables y comprometidos a ayudarlo, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Un bufete de especialistas en derecho de familia que está dispuesto para orientarlo, asesorarlo, defenderlo y representarlo en el momento que lo necesite. Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en Facebook como JuridicosFamilia.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Sucesiones

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp