Escriba su Reseña

Conozca el Proceso de Sucesión de Empresas Familiares

Agosto 15, 2018

1.32k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

 Padre e Hija Firmando una Sucesión de Empresa Familiar con Abogado de Familia
¿Tiene una empresa familiar?, ¿Sabe la importancia que supone cuidar su patrimonio? Si hemos acertado ¡esta publicación es de su interés! Imagine que una persona decide conformar una pequeña empresa. Poco a poco, varios parientes se suman al negocio y en unos años ya cuentan con una compañía donde cada familiar desempeña un papel fundamental y, además, tienen participación en las acciones de la empresa. Para este grupo de familiares, es primordial establecer varios puntos esenciales, con la ayuda de abogados de familia en Bogotá, que servirán de guía, de modo que esa empresa o negocio tenga frutos a corto y mediano plazo, y además tenga el éxito idealizado por sus integrantes.

La situación más difícil es cuando uno de los miembros importantes de la empresa familiar, que a su vez era accionista, fallece ya que es en ese momento cuando el resto de los familiares deben ocupar su cargo dentro de la empresa y transferir las acciones a sus herederos, lo que hará que nuevas personas entren a tomar el control accionario y puedan votar en las decisiones de la compañía.

En el proceso de sucesión de empresas familiares se presentan situaciones que pueden manejarse de diferentes formas y con herramientas legales diversas. Muchos de los procesos de sucesión se tornan conflictivos por los bienes que están en juego, pero cuando se habla de la sucesión de una empresa familiar, los conflictos toman mayor relevancia dado que en muchos casos está en juego la dirección de una empresa. En este sentido, podemos hablar de que existen dos formas de hacer un proceso de sucesión de empresas familiares por parte de los legítimos herederos; la primera mediante mutuo acuerdo de los involucrados y la segunda, cuando no existe conceso entres las personas, por intermedio de un juez que tomará las decisiones para la repartición de los bienes conforme ordena la ley.

Para que la sucesión de una empresa familiar sea sencilla, lo más recomendable es elaborar un protocolo de familia que se integre a los estatutos de la sociedad, donde se regulará todo lo concerniente a la participación, sucesión, delegación e incorporación de nuevos familiares cuando uno de ellos fallezca. Una de las situaciones que deben preverse por parte de la familia, es cuando el dueño de la empresa muere. En ese momento se deberá comenzar el proceso de sucesión de empresas familiares y de eso se tratará esta publicación.

Proceso de Sucesión de Empresas Familiares

El proceso de sucesión de empresas familiares se puede entender desde dos perspectivas; la primera desde el punto de vista legal que consiste en un trámite jurídico que inicia cuando el dueño de una empresa familiar fallece. Entonces, la compañía, se trataría como parte de la herencia que se transfiere de generación en generación.

La segunda, desde el punto de vista organizacional, se refiere a quién o quiénes ejercerán las funciones para liderar la empresa cuando el principal accionista u dueño de la compañía padezca una incapacidad, invalidez, jubilación o simplemente muera. Para que el proceso de sucesión de empresas familiares desde ambas perspectivas se lleve a cabo correctamente, se consideran aspectos esenciales como: el patrimonio cuidado por el dueño desde que inició las actividades laborales, los familiares que integran la compañía y quién será el nuevo delegado, la transferencia de las acciones y la nueva conformación de la asamblea de accionistas, entre otros aspectos económicos y administrativos que también serán tomados en cuenta, a fin de que todo el proceso de sucesión de empresas familiares tenga un feliz término.
Abogado en Proceso de Sucesión de Empresa Familiar

¿En qué Formas se da el Proceso de Sucesión de Empresas Familiares?

En líneas generales, son muchas las razones que desencadenan una situación de sucesión de una empresa familiar, pero las más comunes pueden ser:
  • Discapacidad del dueño de la empresa.
  • Jubilación del dueño de la empresa.
  • Muerte del dueño.
  • Acuerdos de los accionistas o socios familiares en conjunto con el dueño.

Tipos de Sucesión de Empresas Familiares

Existen dos tipos de situaciones que provocan la sucesión de una empresa familiar:
  • Sucesión por contingencia. Se trata del trámite urgente que realiza el grupo familiar para darle respuesta a una situación relacionada con la salida del dueño de la empresa, por problemas de salud o por su muerte.

  • Sucesión planificada. Obedece a un trámite de sucesión de empresas familiares donde todos los pasos legales están planificados o anticipados. El dueño de la empresa está preparado para entregar el patrimonio, y que sea un nuevo integrante quien asuma las actividades laborales que con tanto esfuerzo el fundador ha desempeñado en el pasado.

Objetivos de la Sucesión de Empresas Familiares

  • Cuidar el patrimonio de la empresa. En primera instancia, lo más importante antes de realizar la sucesión de empresas familiares es que el patrimonio y las acciones conserven su valor económico. Teniendo en cuanta que se trata de un trabajo constante desde que el fundador y dueño de la compañía inició las actividades laborales. Para que la sucesión se realice correctamente y sin problemas que involucren a todos los familiares, el valor del patrimonio es lo primero que debe tomarse en cuenta.

  • Establecer normas entre los integrantes que conforman la empresa. Aunque se trate de una empresa familiar y exista confianza entre las partes para sacar la empresa adelante, siempre es esencial establecer normas en todos los aspectos. Cada quien debe valorar el papel que desempeña en la compañía y colaborar adecuadamente, a fin de recibir la recompensa como resultado de su esfuerzo familiar, para ello es muy recomendable contar con un protocolo de familia.

  • Abogado Resaltando Datos Administrativos Antes de la Sucesión de Empresa Familiar
  • Delimitar la propiedad familiar y evitar problemas financieros. Una empresa familiar debe contar con directrices tanto administrativas como económicas para evitar que un integrante reciba una recompensa inmerecida o se aproveche de la situación para afectar a otro. Las buenas costumbres familiares deben prevalecer, a fin de que el negocio sea el orgullo de la familia, gracias al buen manejo de todas las áreas del negocio.

  • Planificar la sucesión de empresas familiares y evitar el proceso cuando exista un problema de cualquier origen que ponga en riesgo el patrimonio. Antes de decidir que es momento de realizar la sucesión de empresas familiares debe buscar la asesoría de un abogado de familia. El profesional se pondrá al frente del proceso legal y le dará las indicaciones necesarias para iniciar el trámite. Planificar la sucesión no es tarea fácil, pues debe considerar muchos aspectos, de modo que el nuevo aspirante tenga clara cuáles son las metas a cumplir y cómo debe mantener lo que le ha tomado tantos años establecer. Realice el poder de entrega junto a su abogado de familia y determine junto al experto en sucesión de empresas familiares cuáles son los requisitos que quieren los nuevos integrantes de la empresa. Estudie muy bien todo el panorama junto al abogado de familia y así tendrá la tranquilidad de que dejó sus años de esfuerzo laboral en buenas manos.

Recomendaciones Finales

Luego de que reciba el patrimonio familiar y se encuentre al frente de la empresa:
  • Conserve el negocio al realizar laborales que obedezcan a las buenas costumbres familiares.

  • Permita que la empresa llegue a más personas y compita sanamente con sus adversarios empresariales.

  • Prevea siempre el futuro de la empresa familiar y conserve la esencia que dejó el fundador en sus actividades laborales.

  • Trate todos los asuntos administrativos y económicos con detenimiento.

  • Busque siempre la ayuda de un abogado de familia que lo asesore en todo momento.

  • Su meta debe ser cumplir con los principios familiares y empresariales, primeramente, y con las normas legales, a fin de que no reciba una sanción que empañe su empresa familiar.

  • Valore los frutos obtenidos y sépalos administrar, informando siempre a los demás integrantes haciendo partícipes a los demás familiares para que estén al tanto del trabajo que ahora realiza como líder de la empresa.
Transferir el liderazgo de una empresa de una generación a otra en una familia empresaria no esa una gestión rápida ni sencilla. El proceso requiere una planeación desde diferentes aspectos legales, financieros y organizaciones; por ello, los abogados expertos en la planeación sucesoral de empresas familiares lo ayudarán a establecer vehículos o herramientas legales que permitan organizar el gobierno corporativo de la empresa y la toma decisiones al interior de los órganos de dirección. Lo anterior hará que estos mecanismos tengan la fuerza legal suficiente para que, en caso de algún conflicto, la regulación de la empresa familiar sea jurídicamente obligatoria para todos los involucrados.

En el momento que necesite un abogado de familia especializado en sucesiones de empresas familiares, no dude en buscarnos. En Jurídicos Familia lo esperan abogados calificados que lo ayudarán a tramitar todo el proceso de forma correcta. Comuníquese con nuestro equipo de trabajo al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Nuestros abogados de familia lo atenderán en breve.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.32k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Empresa Familiar

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp