Escriba su Reseña

¿Cómo Solicitar la Custodia de mi Hijo?

Septiembre 26, 2019

68.18k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Padre Enseñando a su HijoLas disputas por cuota alimentaria, visitas, custodia de uno o varios hijos o hijas, son algunas de las variables comunes en el proceso de divorcio con menores en Colombia. En estos casos los procesos de divorcios con menores obligatoriamente deben realizarse con intervención del ICBF para estar seguro de que los derechos de los menores no se vean vulnerados.

La finalidad de este proceso legal de familia es el de proteger los derechos de los niños en cuanto a: Mantener una buena alimentación, contar con una identidad definida, a ser escuchados, vestimenta, salud, educación, desarrollo integral, participación en la vida cultural y artes, protección, privacidad y derechos en caso de discapacidad.

Es preferible que la regulación del régimen de custodia se pueda llevar a cabo por mutuo acuerdo (por el bien psicológico y social de sus hijos), de lo contrario necesitará de la asesoría en terapia psicológica familiar y abogados especialistas en casos de solicitud de custodia de menor de edad, quienes lo defenderán en su caso para la obtención de la custodia del o de los menores de edad.

¿Qué es la Patria Potestad?

Lupa Sobre Casos de Custodia del Menor en ColombiaLa patria potestad es la institución jurídica a través de la cual se ejercen los derechos y obligaciones de los padres respecto de los hijos menores de edad. Esta corresponde exclusivamente a los padres conjuntamente y en caso de muerte de uno de ellos o, suspensión o privación ordenada por sentencia judicial, la ejerce el otro.

¿Qué es la Custodia de los Hijos?

La custodia como derecho derivado de la patria potestad constituye un derecho y una garantía de cuidado permanente, educación y crianza de los niños, niñas y adolescentes, que ejercen los padres conjuntamente, uno de ellos, en caso de que no convivan bajo el mismo techo, o en casos excepcionales, un tercero con capacidad e idoneidad de ejercerla.

¿Es Diferente la Patria Potestad de la Custodia de los Hijos en Colombia?

Según las definiciones anteriormente expuestas, sí son diferentes ya que la patria potestad es un derecho inherente de los padres hacia sus hijos y la custodia es un derecho que se deriva del anterior, dicha custodia puede ser adjudicada inclusive a los abuelos, tíos, adopciones o incluso al ICBF, según se estime conveniente.

¿Cómo Inicia el Proceso de Custodia de los Hijos en Colombia?

Bebé Besando a su MadreEl padre que desea solicitar la custodia del hijo debe realizar la demanda ante un juez de familia, idealmente con la ayuda de un abogado de familia especialista en casos de custodia de menores de edad.

En estos casos se realiza un análisis de ambos padres en cuanto al horario que le permita interactuar con los hijos, trabajo, además de la opinión del menor (si es capaz de dar su opinión), es importante acotar que este último punto puede ser un factor determinante en la toma de decisión de la custodia, dictada por el juez de familia.

Si usted requiere abogados de familia, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Un bufete de especialistas en casos de custodia de menor de edad, siempre dispuestos para orientarlo, asesorarlo, defenderlo y representarlo en el momento que lo necesite.
Familia Discutiendo Sobre Caso de Custodia de Familia
Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en Facebook como JuridicosFamilia

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
68.18k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp