Escriba su Reseña

¿Cómo se Liquida una Sociedad Conyugal?

Julio 26, 2018

17.87k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Pareja Pensando en Cómo se Liquida una Sociedad Conyugal
Cuando dos personas se casan, uno de los efectos de esta unión consiste en la creación de la sociedad conyugal que les permite compartir los ingresos y bienes que los cónyuges obtengan a lo largo de la relación. Ese "compartir" también guarda relación con los gastos económicos del hogar y todas las responsabilidades inmensas en un matrimonio.

Ahora bien, cuando la pareja de casados decide, por cualquier razón, que el matrimonio debe llegar a su fin, al mismo tiempo liquidan la sociedad conyugal conformada desde el inicio de su relación matrimonial. Todo ese proceso por requisito legal debe llevarse a cabo en Colombia con la ayuda de un abogado de familia en Bogotá. La experiencia calificada del profesional en derecho hará que cada paso sea el correcto y los esposos eviten un conflicto que retrase o entorpezca el trámite legal.

Tras lo anterior, en esta publicación le presentaremos todos los detalles del tema, pero en especial cómo se liquida una sociedad conyugal; como abogados de familia en Bogotá le aclararemos todas sus dudas.

¿Qué es una Sociedad Conyugal?

Antes de adentrarnos al tema, es muy importante que conozca de qué se trata una sociedad conyugal, pues de lo contrario no comprenderá cómo se liquida. La sociedad conyugal hace parte del acuerdo matrimonial donde los cónyuges deciden crear un patrimonio compartido que está amparado por la ley colombiana. En otras palabras, los esposos dividen justo a la mitad los bienes en común obtenidos dentro del matrimonio. El Código Civil, en su artículo 1781 señala que la composición de haber de la sociedad conyugal debe componerse de la siguiente manera:
  • De los salarios y emolumentos de todo género y empleos, y oficios devengados durante el matrimonio.

  • De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.

  • Del dinero que cualquiera de los dos cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.
Otras de las características que componen la sociedad conyugal puede revisarlas detalladamente en el Código Civil Colombiano.

En este sentido, resulta esencial que usted identifique claramente cuáles son los acuerdos inmersos en una sociedad conyugal para evitar posibles inconvenientes que afecten su matrimonio, o en el caso de separación, se entorpezca el trámite legal manejado por un abogado de familia en Bogotá.

Pareja Discutiendo Cómo Liquidar una Sociedad Conyugal con Abogado

¿Cómo se Liquida una Sociedad Conyugal y en qué Momento se Hace?

Mediante un acuerdo entre los cónyuges o una orden de un juez, el abogado de familia en Bogotá o en cualquier otro lugar procederá a realizar todos los trámites necesarios para la disolución de la sociedad conyugal. La sociedad conyugal se encontrará vigente mientras la pareja se encuentre casada o en unión matrimonial, es decir, en el momento que la pareja decida divorciarse, anule el matrimonio o presente la causa de la separación judicial, será el momento propicio para iniciar la liquidación de la sociedad conyugal.

Con respecto al tema, el artículo 1821 establece "disuelta la sociedad, se procederá inmediatamente a la confección de un inventario y tasación de todos los bienes que usufructuaba o de que era responsable, en el término y forma prescritos para la sucesión por causa de muerte".

¿Quién Realiza la Liquidación de la Sociedad Conyugal?

Los esposos pueden realizar la liquidación por intermedio de un abogado ante un notario, siempre y cuando se trate de un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso; si se tratare de una separación o divorcio contencioso, el proceso legal debe ser ante un juez, ya que suele ser un trámite más complejo y problemático para ambas partes. De cualquiera de las dos formas anteriores, lo más recomendable es que busque la asesoría y orientación legal un abogado de familia en Bogotá o del lugar donde su encuentre. Recuerde que la experiencia del profesional en derecho le permitirá resolver el caso con buenos resultados, y si ocurre un imprevisto, el experto en derecho cuenta con las herramientas legales necesarias para que los resultados sean satisfactorios.

 Abogada de Familia Estudiando Caso de Liquidación Conyugal

Liquidación de la Sociedad Conyugal con Jurídicos Familia

Cuando usted o su pareja se dirijan a nuestro despacho en Colombia para buscar la asesoría de un abogado de familia en Bogotá, el profesional en derecho que llevará su caso realizará un análisis y mediante ese estudio determinará cuáles son los pasos a seguir. No es lo mismo tramitar un divorcio contencioso, que un divorcio amistoso o de mutuo acuerdo. En este sentido, el abogado de familia aplicará las herramientas legales adecuadas para que la liquidación de la sociedad conyugal se efectúe sin mayores problemas. En nuestro despacho le daremos todas las indicaciones legales pertinentes y le informaremos cuáles son los requisitos que debe reunir para iniciar la liquidación de la sociedad conyugal.

En el momento que desee la ayuda legal calificada de un abogado de familia en Bogotá que solvente su solicitud legal, no dude en buscar a los expertos en derecho familiar de Jurídicos Familia . En nuestra oficina de abogados lo espera un abogado de familia en Bogotá que estará disponible para usted desde el inicio hasta el final de la liquidación de la sociedad conyugal. Comuníquese con nuestro equipo de larga trayectoria legal al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderlo.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
17.87k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Sociedad Conyugal

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp