Escriba su Reseña

¿Cómo Obtener la Custodia de Hijos en Colombia?

Abril 01, 2020

28.66k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Cómo Obtener la Custodia de Hijos en Colombia?La fijación o derecho de custodia de hijos es algo que no se debe tomar a la ligera, esta situación se presenta en casos de divorcio, separación, adopción o litigios para obtener la custodia de hijos y otras situaciones, lo importante es que los niños, niñas o adolescentes puedan contar con una persona responsable y entorno sano y armonioso para que se puedan desarrollar de la mejor forma.

En los casos de familia donde uno de los padres quiere la obtención de custodia de hijos, entran en juego la protección legal reforzada de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional como internacional. Así como, el derecho inalienable de los niños a mantener relaciones personales y contacto directo con sus dos progenitores excepto cuando uno de sus padres le ocasione daño físico o moral.

¿Qué es la Custodia de Hijos en Colombia?

¿Qué es la Custodia de Hijos en Colombia?La custodia de hijos está reglamentada en la Ley 1098 de 2006 del Código de Infancia y la Adolescencia en su Art. 23. sobre la Custodia y Cuidado Personal del menor de edad, se refiere al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, que por ley les corresponde a los padres. En caso de hijos extramatrimoniales la tiene el padre que conviva con el menor de edad.

Es importante destacar que la patria potestad y la custodia no son lo mismo, la custodia de hijos es la tenencia material de hijos, es decir con quién van a vivir los hijos. La patria potestad es la representación judicial y extrajudicial, el usufructo y administración de los bienes de hijos, es decir, todos los deberes y derechos que los padres tienen en relación a sus hijos.

Al establecer de quién será la responsabilidad del menor de edad hay que tomar en cuenta que la custodia de hijos puede ser total o compartida dependiendo del caso. El juez de familia, la visita domiciliaria del trabajador social y todos los involucrados en el proceso de la custodia de hijos se enfocarán en la opinión de los hijos, así como el entorno que pueda ofrecer ambos padres, el tiempo que tienen para dedicarle a sus hijos, el interés recíproco entre los padres y sus hijos, así como, otros determinantes para la fijación de custodia.

¿Qué es la Custodia Total de Hijos en Colombia?

V¿Qué es la Custodia Total de Hijos en Colombia?Es importante destacar que la custodia total o definitiva solamente se aplica en casos específicos y no siempre se logra obtener ya que a pesar que la custodia la pueda tener un padre, ambos tienen el derecho de la patria potestad. Solo en casos extremos donde se vulneran los derechos a los menores de edad como los penales, de irresponsabilidades considerables y otras situaciones el juez de familia decidirá si dar la custodia total definitiva a uno de los padres.

Si actualmente usted desea conseguir la custodia total de hijos y tiene las pruebas suficientes para demostrar que su pareja está incurriendo en un delito grave contra sus hijos, lo invitamos a contactar a través del siguiente formulario de contacto a nuestros abogados de familia y abogados penales, con gusto le ofreceremos la mejor asesoría legal en Colombia para que pueda obtener la custodia total de hijos en Colombia.

¿Qué Significa Tener la Custodia Compartida de Hijos en Colombia?

¿Qué Significa Tener la Custodia Compartida de Hijos en Colombia?La custodia compartida, como su nombre lo dice es cuando el cuidado, la fijación de tiempos con el o los hijos, las responsabilidades económicas y sociales son compartidas en partes iguales entre ambos padres, para que ambos tengan la oportunidad de poder cuidar de forma permanente, solidaria y oportuna a sus hijos. La obligación de cuidado personal también se extiende a las personas que convivan con sus representantes legales respectivos (como tíos, tías, madrastras, padrastros, abuelos, entre otros)

Dependiendo del análisis que realice el juez de familia la custodia compartida se puede establecer para que el menor de edad pueda estar un año con su padre y el siguiente con su madre en su entorno familiar respectivo. Dándole oportunidad al menor de edad poder conocer sus raíces de ambas partes y se pueda desarrollar en óptimas condiciones.

¿La Custodia de Hijos Puede Ser de Otra Persona en Colombia?

¿La Custodia de Hijos Puede Ser de Otra Persona en Colombia?El mejor ejemplo que se puede dar es sobre la custodia que tiene el ICBF sobre muchos menores de edad. Dicha custodia del menor de edad la puede tener padres, representantes legales, parientes, el guardador o la persona que tenga bajo su cuidado al niño, niña o adolescente o persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta.

¿Cómo se Solicita la Custodia de Hijos en Colombia?

La Custodia de Hijos además de poder realizar la solicitud ante el ICBF, se puede realizar a través de un juez de familia.

¿Qué Recomendaciones Legales hay en Caso de Custodia de Hijos en Colombia?

¿Qué Recomendaciones Legales hay en Caso de Custodia de Hijos en Colombia?Lo primero que debe saber es que la custodia de hijos en Colombia es de los padres, pero no se puede vulnerar la opinión y lo que sienten los hijos con respecto a quién los cuidará.
Lo ideal es que ambos padres logren un acuerdo extrajudicial antes de iniciar cualquier proceso legal, por el bienestar de sus hijos.
Llevar un registro de las situaciones importantes que lo puedan apoyar en el proceso de custodia de hijos.
Contar con abogados de familia especialistas en casos de custodia de hijos en Colombia, como los que tenemos en Jurídicos Familia.
Evitar caer en provocaciones durante los casos de custodia de hijos.

¿Necesita Abogado de Familia en Casos de Custodia de Hijos en Colombia?

¿Necesita Abogado de Familia en Casos de Custodia de Hijos en Colombia?En Jurídicos Familia tenemos a los mejores abogados de familia en Bogotá y todos los departamentos de Colombia, listos para colaborarle en su caso de Custodia de hijos en casos de divorcio, separación, violencia intrafamiliar u otras situaciones que afecten el desarrollo del o de los menores de edad. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 310 5706331.

Si le gustó este artículo sobre vientre en alquiler recuerde que puede dejarnos un comentario abajo en esta página. Lo invitamos a darnos "me gusta" en nuestras redes sociales JuridicosFamilia o comparta esta publicación sobre vientre en alquiler en sus redes sociales.

Queremos saber su opinión acerca de este artículo sobre obtener la custodia de hijos en Colombia o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
28.66k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp