Escriba su Reseña

¿Cómo Hacer un Testamento en Vida en Colombia?

Febrero 26, 2019

12.22k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Luego de llegar a cierta edad, lo que menos quiere es que su familia tengan problemas por los bienes que dejó luego de su muerte, por eso siempre recomendamos que sea anticipado y evite estos conflictos futuros. Este proceso depende si existe un testamento o si los herederos están de acuerdo con la herencia. Ya que al no haber un acuerdo entre los herederos, el proceso debe iniciar ante un juez de familia, tomando en cuenta que todos los bienes y deudas pendientes, también serán heredados.

¿Qué es el Testamento?

Testamento, Herencia y SucesiónEs la manifestación de libre voluntad que hace la persona que va a atestar para disponer de los bienes como a voluntad propia lo tenga. El testamento puede ser abierto mediante escritura pública o en secreto, que es guardado en la notaría.

¿Qué es la Herencia?

El derecho de herencia nace cuando el propietario de los bienes muere, estos bienes, obligaciones deben estar especificados en un documento llamado testamento, este documento es un acto jurídico que el propietario debe de dejar con anticipación especificando a quién va a corresponder cada bien.

¿Qué es la Sucesión?

El derecho de sucesión es el reemplazo del propietario, mecanismo mediante el cual el derecho legal colombiano permite transferir los bienes, derechos y obligaciones del propietario que lamentablemente haya muerto.

¿Cómo es el Orden Sucesoral en un Testamento?

En una sucesión el orden de sucesión está establecido en la ley de la siguiente forma:
  • Primer Orden: hijos, bien sean legítimos, adoptivos, extramatrimoniales o nacidos de una unión marital.
  • Segundo Orden: padres, abuelos y bisabuelos.
  • Tercer Orden: hermanos y sobrinos.
  • Cuarto Orden: cónyuge supérsite.
  • Quinto Orden: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Cuáles son los Tipos de Sucesión que Existen en Colombia?

Testamento, Herencia y SucesiónEn estos casos están, se pueden dar dos tipos de sucesiones según el código civil colombiano:
  • Sucesión Testada. es decir cuando existe testamento, de acuerdo con los parámetros de la ley donde el 75% está dirigido a sus herederos forzoso y un 25% es a libre disposición.
  • Sucesión Intestada. según el artículo 1040 del Código Civil, se trata de casos en que no existe testamento. Habría que hacer una sucesión voluntaria entre los herederos que se puede realizar a través de notaría o presentando una demanda ante el juez para se presenten al juicio las personas herederas que estén dentro del orden sucesoral y puedan optar por una parte de la herencia. Dentro de la sucesión intestada, se encuentran también:
  • Sucesión Abintestato. según el artículo 1041 del Código Civil, es para cuando las personas de primer orden no existen o están muertos y toca pasar la herencia a los que siguen en el orden sucesoral, u aquellas personas que sean las representativas para recibir la herencia.
  • Sucesión por Representación y por Cabezas. Según el artículo 1042 del Código Civil, cualquiera que sea el número de hijos que representan al propietario, toman entre todos por partes iguales sus porciones respectivas, según la ley colombiana.

¿Cuáles son los Requisitos que la Ley Exige para la Elaboración del Testamento?

  • El testador debe ser mayor de edad para realizar este documento.
  • Debe tener lucidez mental, es decir, tener la capacidad.
  • Debe haber sido elaborado voluntariamente por el testador.
  • El contenido del testamento será válido cuando la persona muera.
  • En vida, el testador puede modificarlo las veces que considere necesarias, parcial o totalmente.
  • Por ser un acto unilateral e indelegable, el testador no puede nombrar apoderado para que lo haga en su nombre.
  • Deben respetarse las asignaciones legales, así contraríe la voluntad del testador, como son los alimentos a ciertas personas, el porcentaje conyugal, las legítimas y la cuarta de mejoras.
  • El testamento puede ser abierto o cerrado.
  • Un testamento cerrado o abierto debe ser establecido ante Notario Público y con la presencia de tres o cinco testigos, conforme a la modalidad escogida.

Cuando Sienta que ya es Necesario Hacer un Testamento en Vida, Contáctenos.Si usted requiere abogados profesionales, responsables y comprometidos a ayudarlo en el desarrollo de su testamento, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Un bufete de especialistas en derecho de familia que está dispuesto para orientarlo, asesorarlo, defenderlo y representarlo en el momento que lo necesite. Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
12.22k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Testamentos

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp