Escriba su Reseña

¿Cómo es la Repartición de Bienes Cuando hay Hijos en Colombia?

Agosto 29, 2018

30.22k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Familia Separada por Divorcio Analiza Como es la Repartición de Bienes Cuando Hay HijosLa interrogante de esta publicación suele ser una duda muy frecuente cuando una pareja decide divorciarse y hay hijos en el matrimonio. Pueden existir diferentes mecanismos legales para manejar los tipos de divorcio, pero con el tema de la repartición de bienes, el proceso legal es el mismo de cualquier manera. En todos los casos de divorcio y repartición de bienes en Colombia, es indispensable buscar la asesoría de abogados de divorcio en Bogotá, pues los profesionales del derecho tomarán las mejores decisiones, dependiendo del caso presentado en el despacho.

Imagine que a nuestra oficina de derecho de familia llega un caso de divorcio y la pareja tiene dos hijos; lo primero que debemos hacer es analizar la situación y determinar cuáles son las soluciones pertinentes para atender la solicitud de la pareja. Aunque estén en juego los bienes de los cónyuges, nosotros, como abogados de divorcio en Bogotá, debemos saber si existe un acuerdo prenupcial o capitulaciones donde la pareja acordó las reglas en caso de divorcio, o como se conformó la sociedad conyugal al momento de celebrar el matrimonio.

Para ambas opciones, existen soluciones legales que aplicamos, a fin de darle un pronto término al matrimonio y a la sociedad conyugal. En algún momento, los esposos se preguntarán si por la existencia de hijos, la repartición de bienes debe ser conforme a las necesidades de los menores de edad o la mayor parte debe entregarse a la madre por ser quien normalmente conserva la tenencia de los niños. No es así, quien tiene la última palabra son los conyugues mismos o el juez, pues en caso de no haber mutuo acuerdo, la máxima autoridad tomará la mejor decisión sobre la repartición de bienes de la pareja conforme al Código Civil Colombiano. En este sentido, nuestro trabajo como expertos en repartición de bienes en el divorcio es discutir el asunto económico con la pareja teniendo en cuenta siempre la conformación de los bienes de la sociedad conyugal y basándonos en el artículo 1781 de Código Civil de Colombia, de modo que lleguemos a un acuerdo que le presentaremos al juez para su posterior aprobación.

Luego de aclarar que la repartición de bienes cuando hay hijos es la misma que cuando no los hay, es fundamental que le presentemos cuáles son los temas importantes cuando una pareja decide divorciarse y hay hijos dentro del matrimonio. Estos temas son: custodia del o los menores y la cuota alimentaria fijada a los padres después de divorciarse.
Padres Comparten Custodia y Repatición de Bienes

Custodia de los Hijos

La custodia o tenencia de los hijos es una parte de muy importante del proceso q de divorcio, bien sea de mutuo acuerdo o contencioso por vía judicial. Comúnmente, cuando el divorcio es amistoso o de mutuo acuerdo, la custodia de los menores de edad no es un problema, ni provoca situaciones alarmantes en la pareja.

Como ya le dijimos, en el divorcio por vía judicial, deben estudiarse muchos detalles con el objetivo de mantener el bienestar de los niños o adolescentes. La Ley 1098 de 2006, en su artículo 23, aclara que "Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación del cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales".

En otras palabras, la custodia de los hijos se enfoca, primordialmente, en el cuidado adecuado que le dan los padres a los menores de edad. En la tramitación del divorcio, los cónyuges deben expresar si desean una custodia compartida, donde dejan claro que no existirán problemas con respecto al tiempo que pasará el niño con su mamá o papá; esto ocurre en el caso de un divorcio de mutuo acuerdo. Otra situación debemos manejar cuando existen una demanda de divorcio y la pareja pelea por obtener la custodia del menor. La última palabra sobre la custodia de los hijos la tendrá el juez y los padres deberán respetar cabalmente lo que se especifica en la sentencia. De lo contrario, uno de los excónyuges puede demandar al otro por violar las reglas de la custodia.

Cuota Alimentaria

Padres Firmando Cuota Alimentaria y Repartición de Bienes con Abogado Otro tema fundamental resulta ser la cuota alimentaria; cuando la pareja se divorcia en cualquiera que sea la modalidad de la separación, los padres deben cumplir con una cuota alimentaria, a fin de que al menor de edad no le falte nada y viva según lo que disponen las leyes colombianas. En este sentido, la Ley 1098 del 2006 señala en su artículo 24 que "Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicólogo, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del ambiente. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes".

Por lo anterior, es muy importante que busque la asesoría de abogados de divorcio para que lo ayudemos a canalizar todo el trámite legal; recuerde siempre que nuestra meta será defenderlo y representarlo, pero también evitar la mayor cantidad de inconvenientes que afecten al menor de edad, en caso de que existan hijos dentro del matrimonio.

El tema de la cuota alimentaria debe manejarse con mucha cautela, pues si se trata de un divorcio contencioso, uno de los cónyuges querrá aprovecharse de la situación para afectar al otro. Los requisitos o los documentos necesarios para realizar la solicitud de la cuota alimentaria se los indicaremos utilizando como herramienta legal lo señalado en la Ley 1098 de 2006 y también con lo que indica el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el momento que decida divorciarse de su pareja en Colombia, no dude en buscar la asesoría de abogados de divorcio en Bogotá. Tenga la seguridad de que nuestro equipo de profesionales lo ayudarán en cada etapa del proceso legal. Y si requiere hacer la repartición de bienes y la liquidación de la sociedad conyugal, en Jurídicos Familia somos su mejor alternativa. No dude en comunicarse con nuestros abogados de divorcio en Bogotá al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderlo.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
30.22k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp