Agosto 29, 2018
La interrogante de esta publicación suele ser una duda muy frecuente cuando una pareja decide divorciarse y hay hijos en el matrimonio. Pueden existir diferentes mecanismos legales para manejar los tipos de divorcio, pero con el tema de la repartición de bienes, el proceso legal es el mismo de cualquier manera. En todos los casos de divorcio y repartición de bienes en Colombia, es indispensable buscar la asesoría de abogados de divorcio en Bogotá, pues los profesionales del derecho tomarán las mejores decisiones, dependiendo del caso presentado en el despacho.
Imagine que a nuestra oficina de derecho de familia llega un caso de divorcio y la pareja tiene dos hijos; lo primero que debemos hacer es analizar la situación y determinar cuáles son las soluciones pertinentes para atender la solicitud de la pareja. Aunque estén en juego los bienes de los cónyuges, nosotros, como abogados de divorcio en Bogotá, debemos saber si existe un acuerdo prenupcial o capitulaciones donde la pareja acordó las reglas en caso de divorcio, o como se conformó la sociedad conyugal al momento de celebrar el matrimonio.
Para ambas opciones, existen soluciones legales que aplicamos, a fin de darle un pronto término al matrimonio y a la sociedad conyugal. En algún momento, los esposos se preguntarán si por la existencia de hijos, la repartición de bienes debe ser conforme a las necesidades de los menores de edad o la mayor parte debe entregarse a la madre por ser quien normalmente conserva la tenencia de los niños. No es así, quien tiene la última palabra son los conyugues mismos o el juez, pues en caso de no haber mutuo acuerdo, la máxima autoridad tomará la mejor decisión sobre la repartición de bienes de la pareja conforme al Código Civil Colombiano. En este sentido, nuestro trabajo como expertos en repartición de bienes en el divorcio es discutir el asunto económico con la pareja teniendo en cuenta siempre la conformación de los bienes de la sociedad conyugal y basándonos en el artículo 1781 de Código Civil de Colombia, de modo que lleguemos a un acuerdo que le presentaremos al juez para su posterior aprobación.
Luego de aclarar que la repartición de bienes cuando hay hijos es la misma que cuando no los hay, es fundamental que le presentemos cuáles son los temas importantes cuando una pareja decide divorciarse y hay hijos dentro del matrimonio. Estos temas son: custodia del o los menores y la cuota alimentaria fijada a los padres después de divorciarse.
Custodia de los Hijos
La custodia o tenencia de los hijos es una parte de muy importante del proceso q de divorcio, bien sea de mutuo acuerdo o contencioso por vía judicial. Comúnmente, cuando el divorcio es amistoso o de mutuo acuerdo, la custodia de los menores de edad no es un problema, ni provoca situaciones alarmantes en la pareja.Cuota Alimentaria
Otro tema fundamental resulta ser la cuota alimentaria; cuando la pareja se divorcia en cualquiera que sea la modalidad de la separación, los padres deben cumplir con una cuota alimentaria, a fin de que al menor de edad no le falte nada y viva según lo que disponen las leyes colombianas. En este sentido, la Ley 1098 del 2006 señala en su artículo 24 que "Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicólogo, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del ambiente. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes".