Escriba su Reseña

¿Cómo es la Custodia Compartida en Colombia?

Noviembre 28, 2019

27.71k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hija en Columpio, con Ambos Padres a sus Lados Peleando por Custodia Compartida en ColombiaLos casos de divorcio en Colombia generalmente se centran en que la custodia se la queda la madre y el padre sea el sustento económico de los menores de edad, esta es sólo una de las generalidades que suceden en estos procesos legales de familia. A pesar de ello, existen situaciones donde ambos padres desean compartir la custodia del menor o menores de edad.

Psicológicamente la custodia compartida es una situación ideal ya que los niños, niñas o adolescentes pueden compartir tiempo con cada uno de sus padres, y quienes tienen esa oportunidad, según la teoría psicológica, tienen un mejor desarrollo emocional, social y académico. Además, de que tendrán la posibilidad de conocer cada lado de su familia, sus raíces y cultura familiar.

A través de este artículo podrá conocer ¿cómo es el proceso legal de custodia compartida en Colombia?, ¿cómo puede realizar esta solicitud legal ante un juez de familia? ¿cuáles son las recomendaciones? y otras variables que le ayudarán a decidir sobre la custodia de sus hijos menores de edad.

¿Qué es la Custodia Compartida en Colombia?

Figuras Peleando por la Custodia CompartidaEs la tenencia y fijación de tiempos y responsabilidades por partes iguales entre ambos padres, para que puedan cuidar de forma permanente, solidaria y oportuna al menor de edad. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales.

La custodia compartida puede ser ejercida por padres divorciados, separados de cuerpo o unión libre. Dependiendo de las condiciones de los padres se podrá establecer que el menor de edad pueda estar un año con su padre y uno con su madre y así de forma consecutiva, dependiendo del análisis que pueda realizar el juez de familia.

¿Qué Leyes Refuerzan la Custodia Compartida en Colombia?

No hay una regulación específica que hable sobre la custodia compartida en Colombia, a pesar de ello, se puede hablar de la Ley 1098 de 2006 del Código de la Infancia y la Adolescencia, en su Art. 14. Sobre la Responsabilidad Paternal, habla sobre obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación. Esto incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre.

¿Cómo es el Proceso Legal de Custodia Compartida en Colombia?

Hija en Columpio, con Ambos Padres a sus Lados Peleando por Custodia Compartida en ColombiaEs importante que sepa que este proceso no se trata de lo que el padre o la madre quiera, ya que no se puede vulnerar la norma más favorable al interés superior del niño, niña o adolescente. Que viene siendo su opinión y lo que sienten con respecto a quién los cuidará.

Sabiendo esto, si usted y su cónyuge llegan a un acuerdo en que desean tener una custodia compartida lo mejor es que puedan conversar con sus hijos, con respecto a las diferentes situaciones que se puedan presentar (custodia sola con la madre, custodia sola con el padre o la custodia compartida), para que ellos tengan el conocimiento necesario y puedan dar una declaración objetiva ante el juez de familia.

El siguiente paso es poder contar con buenos abogados de familia como los que tenemos en Jurídicos Familia, que puedan tramitar la separación de forma que puedan obtener un resultado exitoso en cuanto a la custodia compartida. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto.

¿Qué Recomendaciones se Necesitan en una Custodia Compartida?

Estas recomendaciones están dadas para que el desarrollo y desenvolvimiento social, emocional, académico, físico de los menores de edad sea el mejor, en casos de que los padres tengan la custodia compartida, las recomendaciones se centran en:
Hija en Columpio, con Ambos Padres a sus Lados Peleando por Custodia Compartida en Colombia
  • Cumplir con lo acordado con el juez de familia en cuanto a todo lo referente al mantenimiento, cuidado y custodia del o de los menores de edad. Compartiendo las responsabilidades emocionales y económicas.
  • Si se percata que la custodia compartida está afectando de una u otra manera el comportamiento del o de los menores de edad, es ideal contar con un apoyo psicológico familiar.
  • Si existen muchas discusiones entre la pareja, hay evidencia de violencia intrafamiliar física o psicológica contra el menor de edad y empieza a afectar el comportamiento social o académico del menor, se debe iniciar otro proceso judicial para solicitar la custodia definitiva de una de las partes. Contácte a nuestros abogados de familia al 310 5706331, recuerde que la seguridad, desarrollo y felicidad de sus hijos no es un juego y debe tratarse con la responsabilidad y premura que corresponde.
  • El sólo motivo de tener una custodia compartida, no significa tener al menor de edad bajo su responsabilidad, se trata de pasar tiempo de calidad con los menores, ya sea conversando con ellos, enseñándoles nuevas actividades o generando un entorno que les permita desenvolverse en lo que más les gusta.
  • Hacer el esfuerzo de llevar una comunicación cordial con su expareja, nunca hablar mal del otro para evitar cualquier manipulación emocional del menor de edad.

¿Necesita Abogado de Familia en Casos de Custodia Compartida?

Hija en Columpio, con Ambos Padres a sus Lados Peleando por Custodia Compartida en ColombiaTenemos a los mejores abogados de familia en Bogotá y todos los departamentos de Colombia, listos para colaborarle en su caso de Custodia Compartida en casos de divorcio, violencia intrafamiliar u otras situaciones que afecten el desarrollo de sus hijos. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 310 5706331.

Si le gustó este artículo sobre custodia del menor recuerde que puede dejarnos un comentario abajo en esta página. Lo invitamos a darnos "me gusta" en nuestras redes sociales Facebook o comparta esta publicación en sus redes sociales.

Queremos saber su opinión acerca de este artículo sobre custodia compartida de menores de edad en caso de divorcio en Colombia o si desea que desarrollemos un tema penal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
27.71k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp