Escriba su Reseña

¿Cómo es el Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia?

Marzo 26, 2019

14.67k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mamá, Papá e Hija Conversando Sobre el Tema del DivorcioEl "divorcio express" o divorcio de mutuo acuerdo está regulado en el Decreto 4436 del 2005 es un trámite que permite terminar un matrimonio en una notaría por intermedio de un apoderado y mediante escritura pública.

¿El Proceso Debe ser por Sesación?

Los bienes de la misma deben ser repartidos equitativamente entre las partes, si tienen hijos, deben tener en cuenta los acuerdos reglamentarios en cuanto alimentación, custodia, cuidado, educación y salud de los menores de edad.

¿Por qué se le dice Divorcio Express al Divorcio de Mutuo Acuerdo?

El divorcio por mutuo acuerdo es denominado divorcio express ya que es un trámite que se puede demorar 3 a 4 meses como promedio. El divorcio express se vuelve más representativo en los casos donde no hay problemas entre los cónyuges, la división de bienes está clara, las decisiones son respetadas bilateralmente y no tienen hijos. En los casos en que la pareja tienen hijos menores de edad el proceso demora más, con un promedio de 4 meses en adelante.

¿Cómo Separarse Pensando en el Bienestar de los Niños?

Trate de mantener alejado los problemas conyugales de su relación con sus hijos, si el caso lo amerita piense en conseguir asesoría psicóloga familiar para que el proceso sea un poco más ameno con sus hijos, trate siempre de respetar los acuerdos de vacaciones, diciembre y cumpleaños para que el cónyuge no se sienta segregado y los hijos sientan el apoyo moral y emocional de ambas partes.

¿Cuánto Tiempo Demora un Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Generalmente toma entre 3 a 4 meses, por otro lado, se debe tomar en cuenta que cada caso es distinto al otro, además que existen variables que afectan el desenvolvimiento del proceso, como el tiempo de respuesta de cada notaría, y la respuesta del ICBF (si el caso lo amerita). Es por esto que si espera a que su divorcio sea en un tiempo específico, puede que estas variables cambien considerablemente el tiempo de respuesta de su proceso.

A pesar de esto, en Jurídicos Familia tenemos más de 20 años trabajando con una notaría específica que nos permite lograr divorcios en buenos tiempos, si desea mayor información, lo invitamos a llenar el siguiente formulario de contacto.

¿Qué se Aconseja Para Tener un Buen Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Pareja Divorciandose Frente a una AbogadaSegún la información previamente señalada en los casos de este tipo de divorcios, las recomendaciones para que sea un proceso rápido son:
  • En casos de problemas conyugales, lo ideal es evitar culpabilidades, llegando siempre a un acuerdo mutuo.
  • Evite poner a sus hijos en contra del otro padre, lo ideal es mantener el cariño por igual hacia sus hijos.
  • No se aferre a las bienes materiales que no hacen parte de la sociedad conyugal, para no propiciar problemas entre ambas partes.
  • Siempre que tome alguna decisión, debe respetar la decisión del otro.
  • Consulte a un abogado que lo pueda ayudar a decidir una justa separación de bienes, para mayor información contacte a nuestros abogados de familia expertos en casos de divorcio de mutuo acuerdo al siguiente formulario de contacto.

¿Cuáles son los Pasos para Tramitar un Divorcio de Mutuo Acuerdo?

  • Paso 1. Buscar la asesoría legal de un abogado licenciado en Colombia. Las leyes exigen que todo divorcio se realice a través de un abogado titulado.
  • Paso 2. El abogado apoderado debe redactar el acuerdo de divorcio, así como la solicitud de disolución conyugal ante la notaría respectiva.
  • Paso 3. En el caso de tener hijos, deben incluir un acuerdo en el que se llegó con respecto a la custodia y tiempos de visita para sus hijos.
  • Paso 4. Luego de radicado los documentos por el abogado apoderado, la notaría deberá enviar el acuerdo referente a los hijos al defensor de familia más cercano, en su defecto lo debe enviar al Instituto de Bienestar Familiar, cuyo trámite demora 30 días hábiles adicionales, donde aprobarán la custodia, cuota de alimentos y régimen de visitas.
  • Paso 5. Luego de conseguir la aprobación del documento radicado ante el ICBF y validado los requisitos del documento de divorcio ante notaría, de no haber ningún problema, procederá con la cesación de los efectos civiles del matrimonio, mediante escritura pública.
  • Paso 6. Se deberá enviar una notificación a la notaría donde fue registrado el matrimonio, así como a las notarías donde se encuentre registrado el registro civil de nacimiento de cada uno de los ex esposos para su correspondiente modificación.

¿Cuáles son los Requisitos de un Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia?

Los requisitos para un divorcio notarial de mutuo acuerdo son:
  • Una copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Una copia auténtica del registro civil del matrimonio.
  • Copia de la cédula de identidad de ambos cónyuges. En su defecto, una copia del pasaporte o cédula extrajera.
  • Copia auténtica del registro civil de los menores, en caso de que existan hijos en el matrimonio.

Si existen bienes materiales compartidos, es indispensable que los cónyuges tomen en cuenta los siguientes requisitos:
  • Documento de compraventa del inmueble.
  • Documento que certifique quién fue el último dueño, es decir, el certificado de tradición y libertad del bien. No debe tener más de 3 meses de expedición.
  • Recibo de pago de impuesto predial del año actual.
  • Si es un crédito, los cónyuges deben adjuntar el último recibo de pago del crédito y presentar el estado de cuenta actualizado.

Pareja Discutiendo su DivorcioPara Jurídicos Familia, sus derechos son lo más importante, en especial si está involucrada la integridad suya o la de menores de edad que merecen lo mejor, sin ser expuestos a maltratos o sufrimientos que puedan afectar su crecimiento o el correcto desenvolvimiento en su vida diaria.

Si usted requiere abogados profesionales, responsables y comprometidos a ayudarlo, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Un bufete de especialistas en derecho de familia que está dispuesto para orientarlo, asesorarlo, defenderlo y representarlo en el momento que lo necesite. Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
14.67k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp