Escriba su Reseña

Causales del Divorcio en Colombia

Diciembre 05, 2018

4.7k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Causal de Divorcio en ColombiaAsí como ocurren las uniones matrimoniales todos los días y en cualquier parte del mundo, también se dan las separaciones de las parejas o los divorcios. Ahora bien, para que este rompimiento se lleve a cabo, existen casuales o causas que provocan los inconvenientes en las parejas. En este sentido, la presente publicación tratará sobre las causales de divorcio en Colombia, ya que somos abogado de familia en Bogotá, especialistas en el tema; lo ayudaremos en el momento que más lo necesite, modo que cada proceso legal sea en concordancia con las leyes de nuestro país.

Primeramente y antes de adentrarnos al tema, le hablaremos sobre el divorcio, pues se trata de un procedimiento legal que varía, según el caso de cada pareja en particular.

¿Qué es el Divorcio?

Consiste en un procedimiento legal que puede darse de dos formas: por una solicitud de los esposos con un acuerdo previo de separación sin inconvenientes o por una demanda si es una de las partes quien desea divorciarse. En otras palabras, el divorcio es el mecanismo jurídico que oficializa la separación de la pareja o la finalización del matrimonio, tanto civil como eclesiástico.

Según el Código Civil de Colombia, en su artículo 160, sobre el divorcio establece que "Ejecutoriada la sentencia que decreta el divorcio, queda disuelto el vínculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso, así mismo, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes al respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí".

Lo anterior aclara que, aunque se produzca el divorcio, ellos deben seguir con las responsabilidades sobre los hijos, si existen, y velar, por supuesto, por su cuidado y todos los derechos que como niños o adolescentes merecen.

Tipos de Divorcio

Según la situación de la pareja, el divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. El primer proceso legal, también conocido como divorcio amistoso, ocurre cuando no existen problemas graves en la pareja y los cónyuges, con un acuerdo previo, deciden ponerle fin al matrimonio; en este caso, no existe demanda de divorcio sino una solicitud notarial para llevar a cabo la separación.

Personas Divorciandose en un Caso ContenciosoLa segunda modalidad de divorcio es contencioso y en este procedimiento legal sí existe la demanda por una de las partes ante un juez de familia. En ocasiones, uno de los cónyuges no quiere divorciarse y por ende la única manera es que un tercero decida sobre este asunto.

Nuestra mayor recomendación para ambos tipos de divorcio es que busque la asesoría de un bufete de abogado de familia en Bogotá o en cualquier otro lugar, de modo que los profesionales en la materia lo ayuden a solucionar el inconveniente matrimonial en poco tiempo y sin tantas complicaciones.

¿Cuáles son las Causales del Divorcio?

El Código Civil Colombiano, establece que son 9 causales de divorcio en Colombia. Al respecto, el artículo 154 señala:
    1- Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.

    2- El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

    3- Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

    4- La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

    5- El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

    6- Toda enfermedad o anormalidad grave o incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

    7- Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

    8- La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

    9- El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.
En concordancia con lo detallado en la ley, los numerales anteriores son los válidos como causales del divorcio en Colombia. Pero en líneas generales, una pareja de casados puede solicitar la separación por las razones que como cónyuges creen válidas. Y aunque la ley defienda al hombre o la mujer que sufra dentro del matrimonio por cualquiera de las causas nombradas, también procede con el divorcio si se trata de otro motivo, pues es una decisión de la pareja y debería ser respetada.

Abogados de Familia en Bogotá de Jurídicos Familia

Abogados de Familia en Colombia Asesorando un Caso de DivorcioEn nuestro despacho se encuentra un equipo completo de profesionales expertos en causales del divorcio en Colombia que lo atenderán en el momento que más lo necesite. Si se trata de una demanda de divorcio porque es un matrimonio problemático o consiste en una solicitud de divorcio, pues será una separación amistosa, en nuestra oficina lo esperamos para ayudarlo. Le indicaremos cuáles son requisitos para iniciar con el trámite legal y procuraremos que se efectúe en el menor tiempo posible.

En el momento que requiera asesoría personalizada porque desconoce cuáles son las causales del divorcio en Colombia o porque desea iniciar el proceso de divorcio con su cónyuge, no dude que su mejor alternativa es Jurídicos Familia. Comuníquese con nuestro equipo de trabajo al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderlo para solucionar su inconveniente legal pronto y, además, brindarle el mejor servicio legal que como abogados de familia en Bogotá poseemos. ¡Contáctenos ya!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
4.7k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp