Escriba su Reseña

Asignación de Custodia del Menor en Colombia

Julio 12, 2019

1.54k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Imánes de Letras para RefrigeradorLa finalidad de la asignación de la custodia del menor es para que los hijos puedan contar con una figura que le garantice mejor calidad de vida, ya sea que los padres estén en un proceso de divorcio, hayan causales contundentes sobre la patria potestad de alguno de los padres u otros motivos. Como la causa más común de la asignación de custodia del menor es el divorcio, siempre recomendamos que no involucren los hijos en el proceso legal ya que afecta en sobremedida el desarrollo de ellos.

Es por ello que lo ideal sería que los padres lleguen a un acuerdo, de otra forma si uno de los padres no está de acuerdo, esta situación es perjudicial para el desarrollo del menor. En Jurídicos Familia tenemos a los mejores abogados de familia especialistas en custodia del menor que le podrán asesorar de la mejor manera en su caso particular, contáctenos al 310 5706331.

¿Qué es la Custodia del Menor en Colombia?

La Ley 1098 de 2006 en su artículo 23: Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales.

¿Quién Regula los Derechos del Menor en Colombia?

Derechos del Menor en Colombia
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el ente rector, coordinador y articulador que regula todos los casos de amenazas y maltratos a niñas, niños y adolescentes. Su objetivo principal es promover el desarrollo y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades de las familias como entornos protectores y principales agentes de transformación social.
  • Los derechos humanos
  • Los derechos del niño
  • El Art. 23 de la Ley 1098 de 2006

¿Cómo es el Proceso Legal de la Asignación de la Custodia del Menor por Mutuo Acuerdo?

Dentro del proceso de custodia se definirá quién se quedará a cargo de la tutoría y cuidado del o de los menores llegando así a una conciliación de ambas partes.

¿Cómo son los Casos de Custodia del Menor sin Acuerdo Entre los Padres?

El proceso judicial de los casos de custodia del menor sin acuerdo entre padres se realiza ante un juez de familia, quien se encargará de analizar el caso y tome una decisión definitiva sobre la custodia, cuidado y visita del hijo o los hijos. Este proceso solo podrá llevarse a cabo siempre que se haya intentado una conciliación entre los padres y la misma haya fracasado.

Puede contar con el apoyo de un defensor o comisario de familia, o por abogados de familia como los que tenemos en Jurídicos Familia, quienes le asesorarán, elaborar una demanda en favor del o de los hijos sobre la custodia del menor ante el juzgado de familia o juez de familia.

Es menester acotar que el juez tendrá en cuenta la opinión del o de los hijos para escuchar cada punto de vista (si la edad lo permite) y realizará una evaluación de la situación familiar, tanto aspectos sociales, psicológicos y económicos de los padres. Y eventualmente tomará la decisión de quien le puede brindar la mejor calidad de vida al o a los hijos.

¿Cuáles Documentos se Deben Presentar para Solicitar la Custodia del Menor?

Madre Preocupada por la Custodia del MenorSegún el ICBF son:
  • Documento de identidad de las partes.
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de siete (7) años.
  • Carné de estudiante o Boletín Académico vigente.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
  • Carné de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.
  • Certificado médico expedido por la EPS o el SISBEN de los hijos.

Por otro lado, es importante destacar la improcedencia para un juez de familia de una alegación sobre "la hija debe quedarse con su progenitora y/o el hijo con su progenitor" es una discriminación de género donde los roles paternales no tienen que ver con el proceso de la asignación de la custodia del o de los menores.

Si alguno de los padres es menor de edad y no tiene la capacidad de generar ingresos para sustentar la vida del o de los hijos, esta responsabilidad pasa a cargo de los abuelos en primera línea quienes están obligados a proveer las necesidades básicas para el buen desarrollo del o de los hijos. Por ello, la condición económica de alguno de los padres no es limitante para fijar la custodia del menor.

Imánes de Letras para RefrigeradorTambién, es importante acotar que la decisión del juez de familia por conveniencia de los hijos será provisional, es decir, que el juez podrá modificar la decisión ya sea por situaciones que afecten de forma directa o indirecta el desarrollo del o de hijos.

Si usted requiere abogados profesionales, responsables y comprometidos a ayudarlo, no dude en buscar la ayuda legal de Jurídicos Familia. Un bufete de especialistas en derecho de familia que está dispuesto para orientarlo, asesorarlo, defenderlo y representarlo en el momento que lo necesite. Comuníquese con nuestros expertos en derecho de familia al 310 5706331. o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderlo y ayudarlo con la situación irregular que le preocupa. ¡Contáctenos ya!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en Facebook como JuridicosFamilia.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.54k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp